ECLIPSE TOTAL DE SOL

¿Por qué desaparecen algunas nubes durante un eclipse solar?

Durante el eclipse total de Sol, las nubes tienden a desaparecer. Aquí te compartimos la razón detrás de este fenómeno.

Estados Unidos
Henry RomeroREUTERS

América del Norte está listo para recibir uno de los fenómenos celestes más fascinantes que hay: un eclipse total de Sol. Este evento astronómico se caracteriza por la ausencia momentánea de la luz solar sobre la superficie terrestre debido a que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos de la estrella y dejando al descubierto sólo la corona solar, en forma de un majestuoso resplandor sobre la circunferencia del único Satélite Natural de la Tierra.

En directo: Sigue el Eclipse solar en EE.UU. 2024 en vivo online: reacciones, mejores imágenes y últimas noticias

La singularidad del fenómeno radica en que sólo aquellos que estén dentro de la franja de la sombra lunar pueden presenciar el evento. Por ello, el eclipse de este 8 de abril únicamente será visible en algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá. Según la NASA, se espera que la totalidad del eclipse, es decir la ausencia de luz, tenga una duración aproximada de 4 minutos con 26 segundos.

En la Unión Americana, la totalidad podrá apreciarse en 15 estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Pequeñas partes de Tennessee y Michigan también podrán apreciar el evento. Para el resto del país, el eclipse podrá verse de manera parcial.

¿Por qué desaparecen algunas nubes durante un eclipse solar?

Aunado a la ausencia de luz en la Tierra, los eclipses totales de Sol suelen distinguirse por la desaparición momentánea de nubes. No obstante, esto sólo aplica en los cúmulos poco profundos que se encuentran flotando sobre la tierra, más no en todas las nubes, por lo que no hay garantía de que el fenómeno esté 100% libre de nubes.

Los cúmulos poco profundos desaparecen de manera momentánea y se reforman hasta que el evento celeste llega a su fin. Según un estudio realizado por la revista de ciencia Communications Earth & Environment, esto se debe a que la radiación solar afecta los procesos de formación de las nubes. Dado que la Luna bloquea la luz solar, la superficie se enfría con rapidez, lo que evita que el aire caliente se eleve, afectando de manera directa la formación de nubes.

“[Las nubes que desaparecen] son las nubes bajas, irregulares e hinchadas que normalmente se encuentran en un día soleado”, explica el experto y director del estudio, Víctor Trees, “Si ves esas nubes hinchadas durante el día del eclipse, míralas de cerca, porque podrían desaparecer”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*