Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y amenaza a Estados Unidos?

Nancy Pelosi ya se encuentra en Taiwán, pero, ¿por qué China condena la visita y ha lanzado una amenaza a Estados Unidos? A continuación, los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Nancy Pelosi ya se encuentra en Taiwán, pero, ¿por qué China condena la visita y ha lanzado una amenaza a Estados Unidos? A continuación, los detalles.
Anadolu AgencyGetty

Nancy Pelosi llega a Taiwán en medio de una visita que aumenta la tensión entre China y Estados Unidos.

Horas antes de tomar el vuelo, China amenazó a Estados Unidos con enfrentar las consecuencias si la Presidenta de la Cámara de Representantes se atrevía a visitar la isla, sin embargo, Pelosi argumentó que ella está en “su derecho” de visitar Taiwán.

“Nos gustaría decirle a Estados Unidos, una vez más, que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación de China no se quedará de brazos cruzados y que China dará respuestas resueltas y fuertes para defender su soberanía territorial”, expresó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de una sesión informativa diaria.

También te puede interesar: Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

¿Por qué China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y amenaza a Estados Unidos?

Nancy Pelosi es la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán, desde 1997. De acuerdo a diversos expertos en el tema, la Presidenta de la Cámara de Representantes consideró hacer la visita a Taiwán porque China “habría crecido militar y económica en parte el Mar Meridional hasta las islas del Pacífico”.

“La preocupación de los Estados Unidos es que se pueda replicar en Taiwán, lo que ha pasado entre la relación entre Hong Kong y China, y eso podría repercutir para los estadounidenses geopolítica y económicamente en la región, ya que además de compartir mar, la isla es el mayor fabricante de chips y semiconductores, el nuevo oro electrónico”, expresó Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales en la Universidad Iberoamericana.

Los problemas entre China y Estados Unidos, en torno a Taiwán, surgen porque Pekín ve a Taiwán como una provincia rebelde que volverá a integrarse al continente; algo parecido al conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que la visita de Pelosi ha sido tomada como una “provocación”. No obstante, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente.

Cabe mencionar que la visita de Pelosi a Taiwán no sólo ha sido criticada por China, sino también por la misma Casa Blanca, sin embargo, Nancy Pelosi, al ser la Presidenta de la Cámara de Representantes, no necesita pedir autorización al Presidente Joe Biden sobre qué países puede o no visitar.

El movimiento de la política estadounidense de 82 años abre una puerta adicional al conflicto bélico en Ucrania y todo lo que éste implica, pues da cabida a la posibilidad de que la alianza entre Rusia y China se fortalezca, ya que Moscú ha acusado en diversas ocasiones a Estados Unidos de “desestabilizar” el mundo y causar conflictos.