¿Por qué cerrarán las cárceles de Nueva York durante el eclipse solar del 8 de abril?
El Departamento Correccional y Supervisión Comunitaria de Nueva York (DOCCS) ha anunciado un cierre prisiones durante el eclipse solar del 8 de abril.
Estados Unidos se prepara para el eclipse total de Sol que se extenderá por todo el país el lunes 8 de abril. Aproximadamente, 31,6 millones viven dentro del camino de la totalidad, donde el Sol quedará completamente oculto, y que irá desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Casi todos los demás estadounidenses, el 99% según la NASA, podrán ver el eclipse solar de alguna forma si el cielo está despejado. Sin embargo, a un grupo, incluso si las condiciones son adecuadas, se le puede negar la oportunidad de presenciar el evento celestial.
Nueva York cerrará las cárceles durante el eclipse
Citando preocupaciones de seguridad para el personal y los reclusos, el Departamento Correccional y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York (DOCCS) ha anunciado el cierre de las prisiones de 2:00 a 5:00 p.m. (hora local) durante el eclipse solar. Los prisioneros recibirán gafas de seguridad para ver el eclipse solar desde los lugares de trabajo asignados o unidades de vivienda, según un portavoz del DOCCS, pero no desde el patio.
La decisión de implementar un bloqueo se produjo menos de una semana después de que a Jeremy Zielinski, un recluso del Centro Correccional de Woodbourne, se le concediera su solicitud de ver el evento celestial por motivos religiosos. Él, junto con otros cinco reclusos, presentó una demanda colectiva pidiendo que se les permitiera observar el eclipse solar porque es “un fenómeno natural poco común con un gran significado religioso para muchos”.
También te puede interesar: Así afectará el eclipse total solar a tu red móvil
La demanda de los reclusos al sistema penitenciario de Nueva York
Los seis demandantes proceden de diferentes credos religiosos, entre ellos un ateo, dos cristianos, un musulmán y dos santerianos, y sostienen que lo celestial tiene incluso “un gran significado religioso”. Zielinski, que es ateo y el demandante principal, “cree firmemente que observar el eclipse solar con personas de diferentes religiones es crucial para practicar su propia fe”, según la denuncia.
“Porque es un aspecto central del ateísmo celebrar la humanidad común y unir a las personas para alentarlas a encontrar puntos en común”, se lee en el documento.
Josh McDaniel, director de la Clínica de Libertad Religiosa de la Facultad de Derecho de Harvard, señaló para el Washington Post que existe una “protección muy sólida” bajo la ley federal para la libertad religiosa en las prisiones. Dijo que la afirmación de los demandantes en su demanda de que es “una creencia religiosa sincera de que el eclipse solar de abril es un evento religioso que deben presenciar y reflexionar para observar su fe” podría tener mérito.
“El demandante sólo necesita demostrar que se trata de una creencia religiosa sincera”, dijo McDaniel. “El hecho de que haya múltiples demandantes de múltiples tradiciones religiosas diferentes da crédito a la sinceridad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*