CALIFORNIA

Policía de Los Ángeles arresta a 15 sospechosos de fraude en cupones de alimentos

Más de $38.9 millones de dólares fueron robados de las tarjetas de beneficios, anteriormente conocidas como “cupones de alimentos”

Estados Unidos
ANDREW KELLYREUTERS

Cayeron los primeros sospechosos de robarles a los más pobres.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este jueves que un operativo contra el fraude de tarjetas de beneficios para personas de bajos ingresos en Los Ángeles dejó al menos 15 personas arrestadas.

A los sospechosos se les inculpa por acceder a los fondos que habían sido depositados en las cuentas de los beneficiarios de los programas californianos CalFresh y CalWORKs.

En el operativo -llamado “Justicia Urbana”- participaron más de 300 agentes locales y federales que vigilaron unos 20 cajeros automáticos en Los Ángeles para identificar a los sospechosos, que usaban las tarjetas fraudulentas para retirar el efectivo.

Se estima que más de $38.9 millones de dólares fueron robados de las tarjetas de beneficios, anteriormente conocidas como “cupones de alimentos”.

El modus operandi

Los programas CalWORKs y CalFresh están destinados a ayudar a los beneficiarios de bajos ingresos para que compren alimentos.

El fiscal federal Martín Estrada dijo en un comunicado que estos robos han saqueado “las cuentas de algunos de los residentes más pobres de nuestra comunidad, personas que necesitan estos beneficios para sobrevivir”.

Estos retiros fraudulentos se hicieron con tarjetas de débito “clonadas” con información de tarjetas EBT legítimas.

El Departamento de Policía de Los Ángeles inició la investigación en agosto de 2022 y poco después el Servicio Secreto de los Estados Unidos se unió al operativo.