ELECCIONES EE.UU. 2024

¿Podría Kamala Harris vencer a Donald Trump? La vicepresidenta es la primera opción para sustituir a Biden

Tras la actuación del presidente Biden en el debate presidencial, hay llamados para que la vicepresidenta Kamala Harris lo reemplace en la fórmula.

Estados Unidos
Rebecca NobleREUTERS

La actuación del presidente Joe Biden en el primer debate contra el probable candidato republicano Donald Trump fue duramente criticada. El encuentro puso en tela de juicio la aptitud mental de Biden para ejercer como presidente y afectó a su índice de aprobación, que ha caído a un nuevo mínimo.

Aunque desde entonces el presidente ha intentado explicar el motivo de su pobre desempeño, el acontecimiento ha provocado pedidos de algunos demócratas para que el actual presidente abandone la contienda y deje paso a otro candidato.

Entre los nombres que se barajan para sustituirlo está el de la vicepresidenta Kamala Harris. A cuatro meses para las elecciones presidenciales, la pregunta es si podrá reunir el impulso suficiente antes de que llegue ese momento para derrotar a Trump.

También te puede interesar: Congresista pide la salida de Biden de la contienda

¿Podría Kamala Harris vencer a Donald Trump? La vicepresidenta es la primera opción para sustituir a Biden

Una encuesta realizada por CNN muestra que los votantes creen que los demócratas tendrán más posibilidades de ganar en noviembre si Biden se retira de la carrera y deja que otro candidato ocupe su lugar.

Las encuestas de este año han mostrado consistentemente que Trump lleva ventaja sobre Biden, con el republicano a la cabeza por seis puntos, 49% frente a 43%. Sin embargo, la última encuesta indica que los votantes independientes se han vuelto más escépticos respecto de ambos candidatos. Entre todas las alternativas posibles a Biden, la vicepresidenta Kamala Harris ocupa el primer puesto en la encuesta.

En una contienda hipotética, el 47% votaría por Trump, mientras que el 45% elegiría a Harris. Con solo dos puntos de diferencia, no habría un ganador definitivo, teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta.

Cómo les fue a otros posibles candidatos demócratas

Los otros posibles reemplazos no obtuvieron una calificación tan alta como la del vicepresidente, pero sus cifras fueron similares a las de Biden. En la encuesta que incluía emparejamientos especulativos, el gobernador de California, Gavin Newsom, obtuvo el 43% frente al 48% de Trump, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, obtuvo el 43% frente al 47% de Trump, mientras que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, obtuvo el 42% frente al 47% de Trump.