¿Podría ir Donald a prisión si se le declara culpable de los cargos de los que se le acusa?
Donald Trump comparecerá este martes en Nueva York tras ser imputado por el caso de Stormy Daniels, pero, ¿podría ir a prisión si se le declara culpable de los cargos que se le acusa?
Donald Trump, el presidente número 45 de los Estados Unidos, está a punto de enfrentar un juicio penal. Bajo los auspicios del fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, el pasado 30 de marzo un gran jurado decidió presentar cargos contra Trump en relación con un pago de $130,000 a la ex estrella porno Stormy Daniels durante su campaña electoral de 2016.
En vivo: Imputación a Donald Trump, en directo hoy: Última hora del caso Stormy Daniels
Aunque aún no se han revelado los cargos exactos, CNN informó que el expresidente podría enfrentar más de 30 cargos, incluido al menos un delito grave, relacionado con contabilidad fraudulenta y fraude fiscal. Específicamente, esto se relacionaría con no declarar el pago a través de su entonces abogado Michael Cohen, quien fue a la cárcel por su papel en el pago. También se especula que pueden incluir violaciones de financiamiento de campañas.
Los cargos exactos se darán a conocer al mediodía de hoy, martes 4 de abril, durante la primera comparecencia de Trump en Nueva York.
Pasará mucho tiempo antes de que se dé un veredicto, ya que el caso tendría que ir a lo que inevitablemente sería un juicio muy publicitado. Pero si es culpable, puede haber alguna idea de lo que sucedería a continuación.
También te puede interesar: ¿Quién es Stormy Daniels y cuál es su relación con Donald Trump?
¿Podría ir Donald a prisión si se le declara culpable de los cargos de los que se le acusa?
Si Trump es juzgado y sus abogados pierden, entonces Trump sería sentenciado por un delito grave de fraude fiscal y/o falsificación de registros comerciales.
La ley establece, bajo IRC § 7201, que cualquier persona que deliberadamente intente evadir o eludir impuestos puede ser acusada de un delito grave, con sanciones que incluyen hasta $100,000 en multas, hasta cinco años de prisión y los costos de enjuiciamiento.
Trump tendrá que ser acusado de un delito grave ya que ha transcurrido el límite de cinco años para un delito menor. En los delitos de derecho tributario se debe probar que se contribuyó en otro delito.
En el caso de un delito grave de falsificación de registros comerciales, si Trump fuera condenado, podría enfrentar hasta cuatro años de prisión. Asimismo, esto normalmente sería un delito menor y para que se considere un delito grave, el DA deberá demostrar que hubo la intención de cometer, ayudar u ocultar un segundo delito.
“Todavía habrá una foto policial, huellas dactilares y mucho papeleo como parte del proceso de registro”, dice el exfiscal Glenn Kirschner. “Así que veremos una foto policial de un expresidente de los Estados Unidos , pero no creo que vayamos a ver a un delincuente caminando”, agregó.