ELECCIONES USA 2024

¿Podría Barack Obama presentarse a ser presidente de USA otra vez? ¿Podría relevar a Joe Biden en 2024?

El debate sobre la candidatura de Biden continúa y Obama se convierte en una de las sugerencias entre los votantes, pero ¿puede ser presidente otra vez?

Estados Unidos
KEVIN LAMARQUEREUTERS

Mientras Joe Biden permanece aislado tras dar positivo en COVID-19, las voces que piden su retirada de la contienda presidencial continúan haciendo eco. En medio de esta especulación política y el descontento sobre su candidatura, las sugerencias sobre quién podría reemplazarlo en la contienda no han dejado de manifestarse, siendo Barack Obama uno de los nombres más sonados.

Barack Obama, de ahora 62 años, sirvió como presidente del país desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, dando como resultado dos mandatos consecutivos con un total de ocho años a cargo; pero ¿qué tan probable es que pueda postularse nuevamente para relevar a Biden en 2024 y servir como posible presidente una tercera ocasión? Te explicamos.

También te puede interesar: ¿Qué dijo Obama sobre Biden?¿Le pidió retirarse de la contienda presidencial?

¿Podría Barack Obama presentarse a ser presidente de USA otra vez?

Pese a los deseos de muchos ciudadanos, la respuesta es clara y está firmemente anclada a la Constitución de los Estados Unidos: Barack Obama no puede ser presidente de la Unión Americana otra vez, dado que ya sirvió el máximo de mandatos (2) permitidos, según lo establecido en la Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución.

A través de esta enmienda, aprobada por el Congreso el 21 de marzo de 1947 y ratificada el 27 de febrero de 1951, se establecen límites estrictos sobre el número de mandatos que una persona puede ejercer como presidente. Según el texto de la enmienda:

Ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente, y nadie que haya ocupado el cargo de presidente, o que haya actuado como Presidente por más de dos años de un periodo para el cual fue elegida otra persona, podrá ser elegido más de una vez para el cargo de presidente...”

Barack Obama, habiendo sido presidente en dos ocasiones consecutivas (2009-2017), está limitado por esta enmienda, lo que le impide postularse nuevamente para el cargo presidencial, pues este marco, que funge como un pilar fundamental en la estructura democrática de los Estados Unidos, fue diseñado para prevenir el surgimiento de un poder excesivo a través de una presidencia de largo plazo.

Si bien el expresidente no puede volver a postularse, esta restricción no se extiende a su esposa, la exprimera dama Michelle Obama, quién también se encuentra entre las opciones de los votantes. No obstante, Michelle ha declarado en múltiples ocasiones que no tiene interés en buscar el cargo presidencial.