PRESIDENTS' DAY

Origen y significado del Presidents’ Day 2024: ¿Por qué el 19 de febrero es feriado en USA?

Este lunes, 19 de febrero, es feriado nacional en Estados Unidos gracias al Presidents’ Day o Día de los Presidentes. Conoce el origen y significado de la celebración.

Estados Unidos
Getty Images

Como es costumbre cada tercer lunes del segundo mes del año, este 19 de febrero, Estados Unidos conmemora el Día de los Presidentes, también conocido como Presidents’ Day, en inglés. Esta fecha forma parte de los 11 días feriados a nivel federal, lo que significa que la celebración es reconocida en todo el país.

Dado que el feriado del Día de los Presidentes se observa a nivel nacional, diversas empresas e instituciones de carácter público se ven obligadas a suspender labores y pagarles el día libre a sus empleados. No obstante, las empresas de carácter privado, como supermercados o tiendas, se reservan el derecho de suspender labores o reducir horarios laborales.

También te puede interesar: Presidents’ Day 2024: ¿Abren los bancos y oficinas de correo el Día de los Presidentes?

Significado del Presidents’ Day

A través del Día de los Presidentes, se conmemora el Natalicio de George Washington del 22 de febrero de 1732. De hecho, este es el nombre oficial de la celebración. No obstante, debido a su proximidad con el Natalicio de Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809), la celebración evolucionó al Día de los Presidentes.

Origen del Día de los Presidentes en USA

El origen del Día de los Presidentes se remonta a 1885 cuando el Congreso de los Estados Unidos reconoció por primera vez el Natalicio de George Washington. Anteriormente, el día se conmemoraba el 22 de febrero, pero todo cambió en 1971, cuando se aprobó la ‘Ley Uniforme de Días Festivos de los Lunes’.

A través de esta nueva legislación, diversas celebraciones pasaron a conmemorarse los días lunes para que los trabajadores estadounidenses tuvieran fines de semana más largos. Durante el cabildeo ese mismo proyecto de ley, se propuso cambiar el nombre oficial del feriado a Presidents’ Day, para celebrar tanto el nacimiento de Washington como el de Lincoln, pero la moción fue rechazada. Actualmente, la festividad se reconoce de manera popular como el ‘Día de los Presidentes’.