Estados Unidos

OPM señala cómo afectará el cierre del gobierno a los trabajadores públicos federales

Millones de trabajadores públicos federales y militares se verían afectados por el cierre del gobierno. Aquí todos los detalles.

JONATHAN ERNSTREUTERS

Millones de trabajadores públicos federales y militares se verán afectados si el Congreso no llega a un acuerdo y evita una interrupción en la financiación gubernamental este 30 de septiembre, dando paso a un cierre del gobierno.

¿Qué es un cierre de gobierno y por qué sucede?

Varias agencias del gobierno federal se financian anualmente mediante una docena de proyectos de ley de asignaciones que deben ser aprobados por el Congreso y firmados por el presidente.

Estos proyectos de ley generalmente se agrupan en una gran pieza de legislación, conocida como un proyecto de ley “ómnibus”, que debe ser aprobada y promulgada antes del inicio del nuevo año fiscal, es decir, antes del 1 de octubre.

Si el Congreso no aprueba un presupuesto para financiar las operaciones del gobierno antes de dicha fecha, se da un cierre de gobierno. Sin la aprobación, el Departamento del Tesoro no puede gastar dinero.

Por tanto, las agencias deben cesar sus operaciones no esenciales hasta que el Congreso apruebe la financiación y la ley sea promulgada. Sin presupuesto, las agencias y los trabajadores públicos federales, así como militares, se ven afectados.

Te puede interesar: ¿Cómo se verán afectados el correo postal y las entregas con el cierre del gobierno federal?

OPM señala cómo afectará el cierre del gobierno a los trabajadores públicos federales

El jueves, el gobierno estadounidense notificó a los trabajadores federales que un cierre de gobierno parece inminente, ya que hasta el momento, en el Congreso, los legisladores no han llegado a un acuerdo.

Mientras tanto, aproximadamente 2 millones de trabajadores federales del país y los 1,3 millones de tropas que están en servicio activo verán afectados sus salarios ante un cierre.

El jueves por la mañana, muchos recibieron la primera noticia formal de una posible interrupción de la financiación, que recortaría sus salarios mientras el Congreso no llegue a un acuerdo. Una vez finalizado el cierre y que se restablezcan los fondos de sus respectivas agencias, los trabajadores recibirán los pagos atrasados correspondientes.

No obstante, algunos de estos empleados civiles serán suspendidos, enviados a casa sin una fecha clara de regreso, y otros se verán obligados a presentarse a trabajar de todos modos. De manera similar, se espera que los miembros del ejército ocupen sus puestos en un cierre sin paga.

Por su parte, la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés), ha preparado una guía de recursos humanos para agencias y empleados sobre licencias por cierre (también llamadas licencias de emergencia).