Nuevo salario para los trabajadores de la salud en California: ¿cuánto cobrarían y cuándo se aplicaría?
Una nueva propuesta podría aumentar el salario de los trabajadores de la salud en California. Aquí cuánto cobrarían y cuándo se aplicaría.
Un nuevo proyecto de ley aumentará los salarios de los trabajadores de la salud a al menos $25 por hora durante los próximos 10 años. El aumento salarial beneficiará a unos 455,000 empleados que trabajan en hospitales, clínicas de diálisis y otras instalaciones, aunque no a médicos ni enfermeras.
Nuevo salario para los trabajadores de la salud en California: ¿cuánto cobrarían y cuándo se aplicaría?
Según el proyecto de ley propuesto, los salarios mínimos varían dependiendo de la clínica: los salarios de los empleados en grandes centros de atención médica y clínicas de diálisis tendrán un salario mínimo de $23 por hora el próximo año. Mientras tanto, su salario aumentaría gradualmente a $25 por hora para 2026.
Por otro lado, los trabajadores empleados en hospitales rurales con un gran volumen de pacientes cubiertos por Medicaid recibirán un salario mínimo de $18 por hora el próximo año, con un aumento del 3,5% cada año hasta que los salarios alcancen los $25 por hora en 2033.
Los salarios de los empleados en clínicas comunitarias aumentarán a $21 por hora el próximo año y luego aumentarán a $25 por hora en 2027. Para los trabajadores de todos los demás centros de atención médica cubiertos, el salario mínimo aumentará a $21 por hora el próximo año antes de llegar a $25 por hora para 2028.
Te puede interesar: Así aumentará el salario mínimo en California para 2024
¿Cuándo se aprobará la propuesta?
El proyecto de ley debe pasar por la legislatura estatal de California y luego ser promulgado por el gobernador Gavin Newsom. Dado a que los proyectos de ley ya han sido respaldados tanto por sindicatos como por grupos de la industria de atención médica se espera que se aprueben esta semana o pronto.
Propuesta de subida del salario a trabajadores de fast-food
Otro proyecto de ley podría aumentar el salario de los más de 500,000 trabajadores de comida rápida en California para el próximo año, poniendo fin a los enfrentamientos entre los sindicatos y restaurantes.
Los cambios propuestos al Proyecto de Ley 1228 aumentarían a $20 dólares por hora los salarios de los trabajadores en establecimientos de comida rápida que tengan al menos 60 ubicaciones en todo el país.
Al igual que en caso anterior, esta debe ser aprobada próximamente por la legislatura estatal y luego ser promulgada como ley por el gobernador del estado, Gavin Newsom.