CALIFORNIA

Nuevas tarifas eléctricas en California: ¿Quiénes pagarán sólo $15 dólares?

Una nueva ley en California podría hacer que algunos residentes paguen sólo $15 dólares en sus recibos de luz. A continuación, quiénes serían elegibles.

Estados Unidos
John LambGetty Images

Siempre que se contrata un servicio, lo más lógico es pagar por lo que uno consume; no obstante, eso podría cambiar en el estado de California, específicamente, en el ámbito de la energía eléctrica.

En un intento por electrificar a casi 14 millones de hogares en el Golden State, el gobierno de California está por echar a andar una nueva ley que cambiará la manera en la que se paga por la energía eléctrica que se consume, pues ahora el pago dependerá de los ingresos que registre cada hogar.

Con ello, los residentes de California que ganen más de $180,000 dólares al año podrían terminar pagando un promedio de $500 dólares más en sus facturas anuales de luz, según informó el Washington Post; mientras que los residentes de ingresos inferiores se ahorrarían hasta $300 dólares anuales.

Nuevas tarifas eléctricas en California: ¿Quiénes pagarán sólo $15 dólares?

De acuerdo con la propuesta, la tarifa más baja comienza en $15 dólares para los residentes que registren ingresos anuales iguales o menores a $28,000 dólares, mientras que los clientes con ingresos iguales o superiores a los $180,000 dólares obtendrían una factura de $128 dólares.

En palabras de la profesora de economía de la UC Berkeley, Meredith Fowlie, la verdadera ayuda la recibirán los hogares de escasos y recursos, así como los de ingresos medios que, por lo general, gastan una parte considerable de su sueldo en pagar las facturas de la electricidad.

Si bien ya hay propuestas sobre el monto de las tarifas según los ingresos, lo cierto es que la Comisión de Servicios Públicos de California, que es la encargada de regular los servicios públicos en el estado; aún no toma una decisión final. De hecho, la Comisión tiene hasta julio para establecer una tarifa, por lo la propuesta de una factura de $15 dólares para los que menos ganan todavía se encuentra en juego.

La nueva ley causa rechazo

Como era de esperarse, esta nueva iniciativa ha causado gran rechazo, especialmente, en el sector de la población que realmente cuida su consumo de energía eléctrica; pues se han recibido varias quejas al respecto, señalando la nueva legislación de “injusta”.

Esta propuesta en realidad desalienta la conservación. Aquellos que vivan sin aire acondicionado y ahorren electricidad o que usen energía solar... seguirán estando obligados a pagar las cuotas mensuales”, señala Dawson, un administrador de datos jubilado a través de un escrito para la comisión.