Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

Nueva York declara estado de emergencia por virus de la polio: ¿Qué tan peligroso es?

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado estado de emergencia por el virus de la polio. Te explicamos qué tan peligroso es y cómo prevenir.

Nueva York declara estado de emergencia por virus de la polio: ¿Qué tan peligroso es?
BloombergGetty

En agosto, funcionarios de salud de Nueva York anunciaron que el virus de la polio se detectó en las aguas residuales, sugiriendo una “probable circulación local del virus”. Esto después de que las autoridades informaran en julio la detección de un caso de poliomielitis paralítica en un residente del condado de Rockland, la primera infección conocida en Estados Unidos en casi una década.

Casi un mes después, este viernes, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia por la poliomielitis en medio de nuevas pruebas de que el virus se está propagando.

Nueva York declara estado de emergencia por virus de la polio: ¿Qué tan peligroso es?

El virus de la polio causa la poliomielitis, una enfermedad viral altamente infecciosa que puede causar parálisis permanente de brazos y piernas y en algunos casos, la muerte. De acuerdo con las autoridades de salud, este virus se ha detectado en muestras de aguas residuales de cuatro condados (Rockland, Orange, Sullivan y Nassau) en el área metropolitana de Nueva York, así como en la ciudad misma.

Con la declaración de emergencia se busca aumentar las tasas de vacunación en el estado por encima del 90%, por lo que se ampliará la red de administradores de vacunas para incluir a farmacéuticos, parteras y otros trabajadores de Servicios Médicos de Emergencia.

Te puede interesar: ¿Qué es la gripe del tomate? El nuevo virus se propaga en la India

Actualmente, el promedio estatal de inmunización contra la poliomielitis es de alrededor del 79%, según CNBC.

Las autoridades han señalado que la mejor manera de mantener a los adultos y niños libres de polio es a través de la inmunización. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna contra el poliovirus inactivado (IPV) es la única inmunización contra la polio que se administra en USA desde 2000. Esta vacuna protege al 99% de los niños que reciben las cuatro dosis recomendadas.

Las personas que no estén seguras de su estado de vacunación o el de sus hijos deben comunicarse con un proveedor de atención médica, una clínica o el departamento de salud del condado para asegurarse de que sus vacunas estén al día.