Ni el 29 ni el 30, la razón por la que Acción de Gracias nunca puede celebrarse en estos días de noviembre
Por ley, el Día de Acción de Gracias no puede celebrarse más tarde del 28 de noviembre en Estados Unidos. Te explicamos por qué.
Este año, los hogares de todo Estados Unidos celebrarán el Día de Acción de Gracias el jueves 28 de noviembre, la fecha más tardía posible para celebrar el Thanksgiving Day.
¿En qué fechas puede celebrarse el Día de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias, que es una celebración de la cosecha y, en palabras del gobierno de Estados Unidos, una oportunidad para que los estadounidenses “expresen su gratitud por las cosas buenas de la vida”, se celebra todos los años en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre.
El cuarto jueves de noviembre, establecido por el Congreso como el día elegido para el feriado federal hace poco más de ocho décadas, cae dentro de una ventana de una semana de posibles fechas: no ocurre antes del 22 ni después del 28.
El Día de Acción de Gracias, un festival cuyos orígenes se remontan a una celebración de la cosecha de 1621 celebrada por los colonos ingleses y los nativos americanos Wampanoag en el actual Massachusetts, no siempre se ha ceñido al calendario actual.
Te puede interesar: Walmart, Target o Costco: ¿Dónde se puede comprar el pavo más barato para Acción de Gracias en 2024?
El Día de Acción de Gracias Pública el 26 de noviembre
Según los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, el primer presidente del país, George Washington, proclamó el jueves 26 de noviembre de 1789 como “Día de Acción de Gracias Pública”, pero en los años siguientes, la celebración se celebró en una variedad de fechas, incluidos días de otros meses.
En 1863, el presidente Abraham Lincoln emitió una proclamación que establecía la fecha de Acción de Gracias como el último jueves de noviembre.
El cuarto jueves de noviembre se convierte en el Día de Acción de Gracias
Como noviembre a veces tiene cinco jueves, esto significaba que la festividad podía caer hasta el último día del mes. Cuando eso ocurrió bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt en 1939, Roosevelt intentó adelantar el Día de Acción de Gracias una semana, citando preocupaciones sobre el impacto económico de un período de compras navideñas más corto.
No todos los estados estuvieron de acuerdo con el cambio, por lo que hubo un breve período en la historia de los EE. UU. en el que los estadounidenses celebraron el Día de Acción de Gracias en diferentes jueves de noviembre, según en qué parte del país se encontraran.
Sin embargo, en el plazo de dos años, se había establecido una fecha unificada para el Día de Acción de Gracias una vez más en los Estados Unidos. A principios de diciembre de 1941, la Cámara de Representantes y el Senado acordaron fijar el cuarto jueves de noviembre como fecha oficial de la festividad, en una resolución del Congreso que fue firmada por el presidente Roosevelt el día después de Navidad de ese año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.