El Salvador

¿Nayib Bukele se puede reelegir como presidente de El Salvador?

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, busca la reelección para 2024. ¿Puede reelegirse? ¿Qué señala la Constitución al respecto? Te explicamos.

MARVIN RECINOSAFP

Esta semana, el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la reelección en las elecciones del 3 de febrero del 2024, según anunció el partido Nuevas Ideas en redes sociales, mismo que fue fundado por Bukele y al cual pertenece.

Según una encuesta realizada por la consultora internacional TResearch a nivel nacional, el menos 90% de los salvadoreños respaldarían al presidente Nayib Bukele si este decidiera reelegirse. Según la firma, el 90.1% votaría por el actual mandatario, mientras que el 9.2% no lo haría, pero ¿qué dice la Constitución al respecto? ¿Puede reelegirse?

¿Nayib Bukele se puede reelegir como presidente de El Salvador?

Sobre la reelección, en el epígrafe 1 del artículo 152, la Constitución señala que no podrá ser candidato a la Presidencia de la República “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Por otro lado, el artículo 88 señala lo siguiente: La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”.

Además, el artículo 154 indica que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

La medida que permite la reelección de Nayib Bukele

En 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que fue elegida por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, estableció que la decisión de que el presidente siga en su cargo recae en los electores.

Según la Sala, estos y otros artículos que hablan sobre la reelección “indican que la Constitución prohíbe la reelección presidencial inmediata, esto sin tratar de encontrar una interpretación conforme con la realidad”.

Esta interpretación deja de lado que el permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”, señala la sentencia.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) informó que acataría dicha resolución, señalando que las decisiones de la Corte Suprema son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”.