Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Salvador

Mujeres marchan en El Salvador: “Queremos visibilizar la violencia que el Estado está ejerciendo”

Mujeres en El Salvador marchan en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer contra las vulneraciones sufridas durante el estado de excepción.

Actualizado a
Mujeres en El Salvador marchan en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer contra las vulneraciones sufridas durante el estado de excepción.
MARVIN RECINOSGetty

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, así como para reclamar políticas para su erradicación.

En varios países, las mujeres se unen para marchar y denunciar la violencia en su propio contexto y El Salvador no ha sido la excepción.

Mujeres salvadoreñas marchan en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este viernes, cientos de mujeres se unieron para alzar la voz contra el actual gobierno y el régimen de excepción ha sido implementado por meses por la administración del presidente Nayib Bukele. El mandatario ejerció esta medida con la finalidad de “combatir” a las pandillas; sin embargo, esta también ha afectado a las mujeres.

Desde finales de marzo, El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción. Las autoridades de Seguridad reportan más de 58,000 personas detenidas, según EFE, pero se desconoce cuántas son mujeres.

Te puede interesar: Día de El Salvador en Estados Unidos: Origen y por qué se celebra en USA

Feministas y defensoras de derechos humanos se unieron en la plaza Salvador del Mundo en San Salvador, mientras que otras realizaron una marcha desde el Parque Infantil hasta la sede de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con diversos medios, como EFE y La Prensa Gráfica, diferentes organizaciones firmaron una correspondencia dirigida a la Comisión de la Mujer del Congreso, la cual contiene información sobre la “violencia y las vulneraciones sufridas por las mujeres en el contexto de la medida de estado de excepción”, reporta EFE.

Queremos visibilizar toda la violencia que el Estado está ejerciendo. No es posible que sigamos con un régimen de excepción que lo que ha generado es vulnerar más los derechos de las mujeres y ha sobrecargado las labores de cuido a las mujeres”, dijo a EFE la feminista Edith Elizondo, de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes.

La feminista aseguró que “son las mujeres las que están en las calles exigiendo saber dónde están sus hijos e hijas”. Elizondo agregó que “es urgente y ha sido necesario históricamente seguir visibilizando todas la violencia” que enfrentan las mujeres, las niñas y las adolescentes en El Salvador.

Según EFE, la Asamblea Feminista SV señala que, desde 2014 a lo que va de 2022, se contabilizan en El Salvador al menos 2,724 feminicidios y transfeminicidios.