Florida

Muere Lolita, la orca de Miami que iba a ser liberada tras 50 años en cautiverio

Tokitae, también conocida como Lolita, la orca del Miami Seaquarium que iba a ser liberada tras 50 años en cautiverio, ha muerto.

Walter MichotMiami Herald vía Getty Images

Tokitae, también conocida como Lolita o Sk’ali Ch’elh-tenaut, la orca del Miami Seaquarium que iba a ser liberada tras 50 años en cautiverio, ha muerto este viernes por la tarde, informó el acuario.

En los últimos dos días, Toki comenzó a mostrar signos graves de incomodidad, que su equipo médico completo de Miami Seaquarium y Friends of Toki comenzó a tratar de inmediato y de manera intensiva. A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde”, señaló el Miami Seaquarium en redes sociales.

Se creía que Lolita tenía al menos 57 años, lo que la convertía en la orca de mayor edad viviendo en cautiverio.

De acuerdo con CBS News, Toki fue capturada el 8 de agosto de 1970 en Penn Cove, Puget Sound en Seattle, Washington, cuando ella tenía unos 4 años. Más tarde fue vendida al Miami Seaquarium.

Te puede interesar: El video viral del leopardo atacado por 50 babuinos en una carretera

Lolita iba a ser liberada tras 50 años en cautiverio

Durante años, los grupos defensores de los derechos de los animales han querido que Lolita se traslade a un corral marino en una cala protegida para facilitar su transición al océano.

A finales de marzo, los funcionarios del condado de Miami-Dade anunciaron un plan para liberarla de un cautiverio. Según los términos del acuerdo, el Seaquarium había aprobado un “acuerdo vinculante” con Friends of Lolita, para liberar a la ballena.

Se esperaba que la reubicación se llevara a cabo en los próximos 18 a 24 meses. El acuerdo para liberar a la ballena fue respaldado por una “generosa contribución” de Jim Irsay, propietario y director ejecutivo de los Indianapolis Colts de la NFL.

En un video reciente, Irsay habló sobre la liberación de Lolita. “Un día como hoy hace 50 años, Lolita fue capturada. Es hora de que se vaya a casa y haré lo que sea necesario para llevarla allí”, compartió en redes sociales.