Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Migración cubana a Estados Unidos alcanza cifras récord

En medio de una escasez de alimentos y medicinas, así como altos niveles de inflación, la migración de cubanos a Estados Unidos alcanza cifras récord.

Actualizado a
En medio de una escasez de alimentos y medicinas, así como altos niveles de inflación, la migración de cubanos a Estados Unidos alcanza cifras récord.
ADREES LATIFREUTERS

La migración cubana a Estados Unidos ha alcanzado nuevas cifras récord en medio de la peor escasez de alimentos y medicinas en décadas, así como altos niveles de inflación, lo que ha contribuido a un nuevo éxodo de ciudadanos de la isla.

Migración cubana a Estados Unidos alcanza cifras récord

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en marzo, más de 32,000 cubanos llegaron a la frontera entre USA y México, casi el doble que el mes anterior.

Anteriormente, según un informe publicado por el Miami Herald, en los cinco meses entre octubre y finales de febrero, aproximadamente 47,000 cubanos arribaron a la frontera, según las últimas estadísticas de la CBP.

Te puede interesar: Sorteo de 55 mil green cards en Estados Unidos: ¿Cómo saber si gané?

Los cubanos han emigrado en masa en oleadas a lo largo de los años. En “la crisis de los balseros”, en 1994, más de 35,000 cubanos se hicieron a la mar en balsas improvisadas con rumbo a Estados Unidos. Luego, en 1980, durante el “Levantamiento del Mariel”, unos 125,000 cubanos huyeron a la Unión Americana en una flotilla de barcos.

La migración actual está en camino a ser aún mayor, ya que alrededor de 80,000 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos desde México entre octubre y marzo. En tan solo cinco meses, esta cifra se ha duplicado, pues durante todo el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2021, tan solo 39,303 cubanos llegaron a la frontera.

El aumento de la migración se produce mientras el gobierno cubano ha comenzado a aliviar las restricciones de viaje relacionadas con Covid-19. Cuando Cuba relajó las restricciones en noviembre, Nicaragua eliminó los requisitos de visa para los cubanos, lo que provocó una oleada de personas, la cual intentó viajar al país centroamericano como una forma de llegar a Estados Unidos.

Muchos cubanos volaron a través de Panamá a Nicaragua, pero en marzo, el gobierno panameño dijo que requeriría que los cubanos que viajaran a través del país obtuvieran una visa de tránsito.