Mexicana con cáncer terminal se autodeporta tras 23 años indocumentada en EE.UU.
En medio de las redadas del ICE, Norma Contla, una mexicana de 46 años con cáncer terminal, se autodeporta para pasar sus últimos días junto a su familia.
![En medio de las redadas del ICE, Norma Contla, una mexicana de 46 años con cáncer terminal, se autodeporta para pasar sus últimos días junto a su familia.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/RHJF432Z337Q5QMZTCDTP5UVXI.jpg?auth=2822709485b89c2cb08df16a54dfc579fa49744377b279e7c5dd28ab5b80e766&width=360&height=203&smart=true)
En la primera semana de Donald Trump en la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha deportado a más de 7,000 inmigrantes indocumentados a través de diversas redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). En medio de los operativos, la historia de Norma Contla, una mexicana que vivió 23 años en Estados Unidos sin documentos, ha causado conmoción.
Norma, quien cumplirá 47 años a fin de mes, fue diagnosticada con cáncer cervicouterino en fase terminal, por lo que tomó la decisión de dejar la vida que construyó en Estados Unidos atrás para autodeportarse y poder regresar al país que la vio crecer y pasar sus últimos días en compañía de su familia.
De acuerdo con diversos reportes, Contla vivió 23 años como indocumentada en Chicago, Illinois. Sus tres hijos, todos ciudadanos estadounidenses, apoyaron su decisión y tomaron un avión de Chicago a la Ciudad de México para acompañar a su madre. Una vez que la familia llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una ambulancia trasladó a la mujer a una casa familiar ubicada en el Estado de México.
“Decidimos hacer eso porque como ya no tiene mucho de vivir, decidimos traerla acá para que pudiera visitar a su familia una vez más y estar con ellos en el tiempo que esté acá, en este mundo”, reveló Joshua, el mayor de sus hijos para Noticias Telemundo, quien aseguró tener emociones encontradas por su madre.
También te puede interesar: Las infracciones que considera el ICE al deportar migrantes
Su último deseo: comer los tamales de su madre
La familia Contle fue recibida por la madre de Norma y sus hermanas, quienes aseguran que, aunque la mujer actualmente no puede hablar, sus gestos transmiten paz por estar de vuelta en casa. Para conmemorar su cumpleaños número 47, Norma tiene un último deseo: comer los tamales que su madre solía prepararle hace más de dos décadas.
“Me voy por el 29 de enero, para que tú me hagas el favor de hacerme mis tamales oaxaqueños, mi atole y mi pastel”, expresó Norma antes de llegar a la Ciudad de México, según relata su madre, Eloisa Gálvan. El anhelo de Norma se cumplirá este fin de semana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*