Mardi Gras: Origen, qué es y por qué se celebra en Estados Unidos
Cada año, antes del inicio de la Cuaresma se celebra Mardi Gras o Fat Tuesday. Te explicamos el origen de esta celebración en Estados Unidos.
Cada año, antes del inicio de la Cuaresma, se celebra el Mardi Gras o Fat Tuesday. Esta es una festividad cristiana y un fenómeno cultural popular cuyo origen se remonta miles de años atrás a los ritos paganos de primavera y fertilidad.
En Estados Unidos, Nueva Orleans acoge una de las celebraciones públicas del Mardi Gras más grandes, atrayendo a miles de turistas cada año. Mardi Gras se celebra tradicionalmente el martes anterior al Miércoles de Ceniza. En muchas áreas, sin embargo, Mardi Gras se ha convertido en un festival que dura una semana. Este 2023, Mardi Gras se celebra este martes 21 de febrero.
Este es el origen del Mardi Gras en Estados Unidos
Mardi Gras es una tradición que se remonta miles de años atrás a las celebraciones paganas de la primavera y la fertilidad, incluidas las fiestas romanas de Saturnalia y Lupercalia, según el portal de History.
Al igual que en otras celebraciones, como Navidad, los líderes cristianos de Roma decidieron incorporar las tradiciones populares o “paganas” a la nueva fe. Como resultado, estas celebraciones se convirtieron en un preludio de la Cuaresma, que comienza el Miércoles de Ceniza y finalizan el Domingo de Pascua.
Junto con el cristianismo, la celebración de Mardi Gras se extendió desde Roma a otros países europeos, como Francia, Alemania, España e Inglaterra y posteriormente a Estados Unidos.
Te puede interesar: Calendario laboral 2023 en USA: todos los feriados y festivos del nuevo año
¿Qué significa Mardi Gras?
Mardi es la palabra francesa para martes, y gras significa “gordo”. En Francia, el día anterior al Miércoles de Ceniza se conoció como Mardi Gras o “martes gordo”, fat tuesday en inglés.
Tradicionalmente, en los días previos a la Cuaresma, se acostumbraba a comer alimentos ricos en grasas, como carne, huevos, leche, manteca y queso, los cuales no se consumen durante la Cuaresma. De ahí surgió la costumbre de comer pancakes y ‘king cake’ durante el Fat Tuesday.
Mardi Gras en Estados Unidos
Según History, el primer Mardi Gras en Estados Unidos tuvo lugar el 3 de marzo de 1699, cuando los exploradores franceses Pierre Le Moyne d’Iberville y Sieur de Bienville aterrizaron cerca de la actual Nueva Orleans. Ahí llevaron a cabo una pequeña celebración y llamaron a su lugar de aterrizaje Point du Mardi Gras.
En las décadas siguientes, en Nueva Orleans se comenzó a celebrar la festividad con fiestas callejeras, bailes de máscaras y cenas lujosas. Esto hasta que los españoles tomaron el control y lo prohibieron. Esta prohibición duró hasta 1812.
Fue hasta 1827 que un grupo de estudiantes se vistió con trajes coloridos y bailó por las calles de Nueva Orleans, emulando las celebraciones parisinas. Diez años después, se llevó a cabo el primer desfile de Mardi Gras, una tradición que continúa hasta el día de hoy.