Mardi Gras

Mardi Gras 2023: Tradición del King Cake | ¿Por qué hay un bebé de plástico?

El Mardi Gras o Fat Tuesday se celebra comiendo el colorido King Cake. Te explicamos por qué hay un bebé de plástico en el pastel.

Getty Images

Cada año, el martes antes de que dé inicio la Cuaresma se celebra el Mardi Gras o Fat Tuesday. Este 2023, Mardi Gras se celebra este martes 21 de febrero. Mardi Gras es una festividad cristiana y un fenómeno cultural popular cuyo origen se remonta miles de años atrás a los ritos paganos de primavera y fertilidad.

Aunque Mardi Gras se celebra solo un día, en muchas áreas, la temporada de Carnaval es mucho más larga. Cada año, el Carnaval comienza el 6 de enero, durante la Fiesta de la Epifanía en la fe cristiana y termina en Mardi Gras. En Estados Unidos, la ciudad de Nueva Orleans es conocida por albergar una de las celebraciones públicas de Mardi Gras más grandes, atrayendo a miles de turistas cada año.

Este es el significado de Mardi Gras

Mardi es la palabra francesa para martes, y gras significa “gordo”. En Francia, el día anterior al Miércoles de Ceniza se conoció como Mardi Gras o “martes gordo”. En Estados Unidos también se conoce como Fat Tuesday.

Según la tradición, en los días previos a la Cuaresma, se acostumbraba a comer alimentos ricos en grasas, como carne, huevos, leche, manteca y queso, además de terminar con aquellos alimentos que no deben consumirse durante la Cuaresma. De ahí surgió la costumbre de comer pancakes durante el Fat Tuesday.

En la celebración del Mardi Gras también se acostumbra comer King Cake. Te explicamos por qué hay un bebé de plástico en este colorido pastel.

Te puede interesar: Mardi Gras: Origen, qué es y por qué se celebra en Estados Unidos

Mardi Gras 2023: Tradición del King Cake | ¿Por qué hay un bebé de plástico?

Cada año, miles de personas hacen fila durante la temporada de Mardi Gras para obtener su King Cake. Este pastel incluye un pequeño bebé, generalmente de plástico, dentro del pastel. El surgimiento del cristianismo en Roma trajo consigo muchas tradiciones nuevas, especialmente en lo que respecta al King Cake.

Antes de la expansión del cristianismo, los antiguos romanos colocaban una haba dentro de sus pasteles para el festival Saturnalia, una celebración del dios de la cosecha. Una vez que los cristianos adaptaron esta festividad, comenzó a usarse un bebé para simbolizar al niño Jesús.

Una vez que el cristianismo se extendió por Roma y Europa, Saturnalia se convirtió en lo que ahora conocemos como Mardi Gras, celebración que también está ligada a la Epifanía. Esta se refiere a cuando los tres reyes magos viajaron a Belén para ofrecer regalos al niño Jesús.

Es por ello que se incluye un bebé dentro de los King Cake, para celebrar el nacimiento de Cristo. Al igual que otras tradiciones, como la Rosca de Reyes, encontrar al bebé dentro del pastel conlleva algunas responsabilidades. La persona que lo encuentre es responsable de organizar la próxima celebración de Mardi Gras y de comprar el King Cake.