MEDICAID

Malas noticias para los beneficiarios de Medicaid: Si vives en uno de estos 9 estados puedes perder tu plan de salud

Con la llegada de Trump a la presidencia y el posible recorte de financiamiento federal, algunos residentes podrían perder sus beneficios de Medicaid.

Estados Unidos

Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), que impulsó la expansión de Medicaid en diversos estados del país, podría estar en la mira.

Si bien el presidente electo no ha dejado en claro cuál es su plan para Medicaid, desde su aprobación en 2010, la ley ACA ha contado con una gran oposición de los conservadores, quienes ahora poseen el control del nuevo Congreso, lo que sugiere un posible recorte en la financiación adicional de Medicaid. De ser así, los beneficios de Medicaid de al menos tres millones de beneficiarios de nueve estados diferentes podrían estar en riesgo.

Malas noticias para los beneficiarios de Medicaid: Si vives en uno de estos 9 estados puedes perder tu plan de salud

La ley ACA fue aprobada en 2010 y su objetivo principal es expandir los programas de Medicaid para asegurar atención médica a los residentes de escasos recursos, especialmente, aquellos que no contaban con un seguro médico en sus empleos. En un inicio, esta expansión era obligatoria, sin embargo, tras un fallo en la Corte Suprema en 2012, se volvió opcional.

También te puede interesar: Trump planea deportar migrantes a países diferentes al de su origen

Bajo esta línea, en la actualidad, existen nueve estados con leyes que exigen la terminación de la expansión si la proporción de financiación federal disminuye, según explica para CBS News KFF, una organización sin fines de lucro de información sobre salud.

Estos estados son: Arizona, Arkansas, Illinois, Indiana, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Utah y Virginia. Seis de ellos se inclinaron hacia Trump en las elecciones generales de 2024: Arizona, Arkansas, Indiana, Montana, Carolina del Norte y Utah. En estados como Idaho, Iowa y Nuevo México, se requerirá tomar alguna medida adicional para mitigar el impacto de la pérdida de fondos federales.

Estados con leyes que exigen la terminación de la expansión si la proporción de financiación federal disminuyeKFF

Según la citada organización, en esos nueve estados, los programas de expansión cubren a más de 3,7 millones de beneficiarios de bajos ingresos. Las cifras corresponden a inicios de 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*