Los dreamers de estos 19 estados ya no podrán inscribirse al Obamacare
Un juez federal bloquea la cobertura de la Ley de Atención Médica Asequible, conocida como Obamacare, para los dreamers de 19 estados republicanos.
La Administración Biden aprobó una norma que permite a los beneficiarios de DACA inscribirse a un seguro médico a través de la Ley de Atención Médica Asequible, popularmente conocida como “Obamacare”. No obstante, la tarde de este 10 de diciembre, la norma fue bloqueada por Dan Traynor, un juez federal de Dakota del Norte.
Traynor falló a favor de un grupo de 19 fiscales generales republicanos que presentaron una demanda el pasado mes de agosto, con el objetivo de impedir que la medida entrara en vigor. El juez argumentó que la norma viola una ley que prohíbe dar beneficios públicos a personas que no cuentan con un estatus migratorio legal.
La inscripción de dreamers al Obamacare abrió el pasado 1 de noviembre, mientras que la cobertura iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2025. No obstante, con el fallo del juez Traynor, la medida quedó bloqueada en 19 estados republicanos, que fueron los que presentaron la denuncia en un inicio.
También te puede interesar: ¿Puede Trump eliminar la ciudadanía por nacimiento?
“Gran victoria para el Estado de derecho. El Congreso nunca tuvo la intención de que los inmigrantes ilegales recibieran los beneficios de Obamacare. De hecho, dos leyes les prohíben recibir esos beneficios. La administración Biden intentó violar esas leyes, pero contraatacamos y derrotamos al Departamento de Justicia”, escribió el fiscal general de Kansas vía redes sociales.
Los dreamers de estos 19 estados ya no podrán inscribirse al Obamacare
De acuerdo con información oficial, los estados en donde la medida ha quedado bloqueada, es decir, que ya no permitirán a los dreamers inscribirse al Obamacare, son: Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.
Esto significa que los inmigrantes con un estatus ilegal no podrán obtener un seguro médico patrocinado por el gobierno. En su lugar, se verán obligados a obtenerlo, ya sea a través de sus empleadores, programas estatales o clínicas comunitarias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*