Los 4 cambios más importantes del Seguro Social para 2024 y cómo te afectarán
Los beneficiarios del Seguro Social podrían vivir afectaciones debido a un nuevo plan para evitar la falta de fondos. Estos son los 4 cambios más importantes.
Todos los meses, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos, destinados a los beneficiarios del Programa del Seguro Social, que en su mayoría suelen ser trabajadores jubilados o personas con alguna discapacidad y de escasos recursos.
Los pagos mensuales del Seguro son posibles gracias al Fideicomiso de Seguro para la Vejez, los Sobrevivientes y la Discapacidad (OASDI). No obstante, este se podría quedar sin fondos entre 2033 y 2035, lo que causaría afectaciones para todos los beneficiarios, pues a partir de 2033 se recortarían los beneficios hasta en un 24 por ciento, según expertos en el tema.
Con el objetivo de evitar una catástrofe y que no haya pérdidas adquisitivas para aquellos que reciben pagos mensuales de la SSA, el Presidente Joe Biden cuenta con un plan para reforzar los fondos del OASDI; sin embargo, al tratarse de una iniciativa para recaudar fondos, implicará cambios en otros aspectos, por lo que, a continuación, te compartimos cuáles serán las modificaciones más importantes y cómo te afectarán.
También te puede interesar: ¿En qué estados reciben más dinero los beneficiarios del Seguro Social?
Los 4 cambios más importantes del Seguro Social para 2024 y cómo te afectarán
Aumentos en el COLA
Como es costumbre, año con año la SSA realiza un ajuste en el costo de vida (COLA) basándose en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W) desde el tercer trimestre del año anterior hasta el tercer trimestre del año en curso. Con ello, la Administración se asegura de igualar los pagos con la inflación actual y evitar pérdidas adquisitivas para los beneficiarios.
No obstante, con el nuevo plan, ahora el aumento al COLA se realizará con base al Índice de Precios al Consumidor para los Ancianos (CPI-E), mismo que cuenta con un enfoque más específico al medir las necesidades de los adultos mayores.
Impuesto para la nómina
Este nuevo plan también propone aumentar el límite para los impuestos sobre la nómina y gravar los ingresos superiores a los $400,000 dólares. Actualmente, la ley señala que sólo se pagarán impuestos para los ingresos menores de $160,200 dólares.
Seguro Primario (PIA)
De igual manera, se pretende aumentar el límite del Seguro Primario (PIA); que es una medida que sirve para indicar cuánto dinero recibirá el beneficiario en cuestión, basándose en la edad en la que reclamó los pagos del Seguro así como los ingresos promedio indexados (AIME). El líder de la Casa Blanca pretende hacer que el PIA aumente un uno por ciento cada año, hasta lograr un acumulativo del ciento por ciento; de tal modo el PIA pasaría de los 78 a los 82 años.
Aumento al beneficio mínimo para trabajadores vitalicios
Los trabajadores con salarios bajos obtienen un beneficio mínimo, sin importar la cantidad de ingresos que generaron mientras trabajaban. En 2023, esta cantidad es de $12,402 dólares al año o lo equivalente a $1,033 dólares al mes. Con la propuesta de Biden, se aumentaría el beneficio mínimo al 125 por ciento del nivel de pobreza, lo que significaría un aumento mensual de $500 dólares para un individuo.
Cabe mencionar que el plan de Biden todavía se encuentra en calidad de propuesta, por lo que se requiere la aprobación del Congreso para que los cambios anteriores se vuelvan una realidad.