Tecnología

LockBit 3.0 filtra enlaces a supuestos datos de la Reserva Federal de EE. UU.: Esto es lo que se sabe

El grupo de ransomware LockBit 3.0 se ha atribuido la responsabilidad de un ciberataque a la Reserva Federal. Esto es lo que se sabe.

Kacper PempelREUTERS

El grupo de ransomware LockBit 3.0 se ha atribuido la responsabilidad de un ciberataque a la Reserva Federal de los Estados Unidos. El grupo alega haber robado 33 terabytes de datos bancarios confidenciales, incluida “información bancaria jugosa que contiene secretos bancarios estadounidenses”.

LockBit 3.0 publicó en su sitio de filtración en la dark web que se habían infiltrado en los sistemas de la Reserva Federal y amenazaron con revelar los datos robados si no se cumplía con sus demandas de rescate dentro de las 48 horas.

El grupo dio un ultimátum a la Reserva Federal para contratar un nuevo negociador y despedir al actual, al que calificaron de “idiota clínico” por valorar los datos robados en sólo 50,000 dólares. La Reserva Federal no ha confirmado la infracción.

La fecha límite para que el banco central estadounidense actúe ha pasado y el grupo ha subido la información que obtuvieron. Hasta el momento, no parece que se haya divulgado ninguna información altamente confidencial.

¿Qué es LockBit?

El viaje de LockBit comenzó en septiembre de 2019 bajo el nombre de ransomware “ABCD”. Sin embargo, no fue hasta junio de 2022 que surgió LockBit 3.0, también conocido como “LockBit Black”.

El grupo proporciona servicios de ransomware a afiliados que pagan por el privilegio de utilizar su malware. Este modelo de negocio ha demostrado ser increíblemente exitoso: se estima que LockBit será responsable de un asombroso 44% de todos los incidentes globales de ransomware a principios de 2023.

Entre enero de 2020 y mayo de 2023, el grupo estuvo vinculado a aproximadamente 1,700 ataques de ransomware sólo en los Estados Unidos, y las víctimas pagaron un rescate estimado de 91 millones de dólares.

En mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra un individuo al que la agencia acusa de liderar el grupo de ransomware LockBit, que ha llevado a cabo miles de ataques en los últimos años.

Dimitry Yuryevich Khoroshev (Дмитрий Юрьевич Хорошев), también conocido como LockBitSupp, LockBit y putinkrab, de 31 años, de Voronezh, Rusia, está acusado de 26 cargos, informó el Departamento.

El grupo de ransomware LockBit representó una de las variantes de ransomware más prolíficas en todo el mundo, causando miles de millones de dólares en pérdidas y causando estragos en infraestructuras críticas, incluidas escuelas y hospitales”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.