ESTADOS UNIDOS

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, diagnosticado con cáncer de próstata

Tras ser hospitalizado en secreto a inicios de año, se revela que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue diagnosticado con cáncer de próstata.

Estados Unidos
VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos ha sido diagnosticado con cáncer de próstata. La noticia llega días después de que se diera a conocer que el funcionario fue hospitalizado en secreto a inicios de año, lo que generó polémica en la Casa Blanca, con decenas de republicanos pidiendo su dimisión por no informar a nadie que se encontraba en cuidados intensivos.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Walter Reed National Military Medical Center, Austin está siendo tratado por cáncer de próstata, mismo que se le diagnosticó a inicios de diciembre. Para el día 22 del citado mes, el funcionario se sometió a una prostatectomía, que es un “procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo” para tratar el cáncer de próstata.

“Estuvo bajo anestesia general durante este procedimiento. El secretario Austin se recuperó sin incidentes de su cirugía y regresó a casa a la mañana siguiente. Su cáncer de próstata fue detectado tempranamente y su pronóstico es excelente”, se lee en el comunicado.

Días después de la cirugía, específicamente el 1 de enero, Austin fue reingresado a la unidad de cuidados intensivos tras sufrir fuertes dolores en el abdomen que resultaron ser una infección del tracto urinario. El funcionario permaneció hospitalizados 48 horas.

También te puede interesar: Esta es la ciudad de cada estado de USA en la que es más caro vivir

Polémica en el Pentágono y la Casa Blanca

Luego de que diversos republicanos solicitaron la dimisión de Austin, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca ordenó a todos los miembros notificarle cuando no puedan cumplir con sus funciones, de tal modo que estas puedan ser delegadas. Por su lado, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, argumentó que Austin no avisó de su hospitalización ya que se trataba de un asunto “profundamente personal”.

“[Es] cáncer de próstata y los procedimientos asociados son obviamente profundamente personales. Entonces, nuevamente, continuaremos trabajando duro para asegurarnos de que seamos lo más transparentes posible en el futuro, y nuevamente, deseamos al secretario una pronta recuperación”, señaló Ryder durante una conferencia en el Pentágono, según declaraciones recogidas por CNN.

Pese a omitir su hospitalización, diversos reportes aseguran que el Presidente Biden sigue confiando en Lloyd, por lo que no piensa despedirlo.