Licencia de conducir en Massachussets: cómo solicitarla si eres inmigrante indocumentado
Los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir en el estado de Massachussets. Te explicamos cómo solicitarla.
Después de años de debate, en mayo del año pasado, el Senado de Massachusetts aprobó la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (WFMA, por sus siglas en inglés), la cual permite que los inmigrantes indocumentados pudieran obtener licencias de conducir.
Los senadores dijeron que dicha legislación garantizaría que algunos de los 185,000 inmigrantes indocumentados que ya viven en Massachusetts sean examinados adecuadamente antes de conducir, aliviando sus temores de deportación tras una parada de tránsito.
A pesar de ser aprobada en 2022, pasó un tiempo en convertirse en ley estatal y recientemente, el pasado 1 de julio, finalmente entró en vigor. Te explicamos cómo solicitar la licencia de conducir en Massachussets.
Licencia de conducir en Massachussets: cómo solicitarla si eres inmigrante indocumentado
A partir de este mes, los residentes elegibles en Massachusetts pueden obtener una licencia de conducir estándar (clase D o M), independientemente de su estado migratorio, en virtud de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar.
Para obtener una licencia, el Registro de Vehículos Automotores (RMV) de Massachusetts requerirá que todos los solicitantes demuestren su identidad y fecha de nacimiento, estado de seguridad social y residencia en Massachusetts. Los conductores también deberán aprobar un examen de permiso de aprendizaje, un examen de la vista y una prueba de manejo.
Para conducir legalmente en Massachusetts, se debe hacer una cita. Primero se debe solicitar un permiso de aprendizaje y tomar y aprobar el examen del permiso de aprendizaje. Después, los conductores deben aprobar un examen práctico para recibir una licencia de conducir estándar (clase D o M).
Te puede interesar: La medida de Ron DeSantis que afectaría a los hijos de inmigrantes indocumentados
El día de la cita programada para el permiso de aprendiz, debes llevar los documentos requeridos y la solicitud completa. El solicitante debe presentar documentos que prueben su identidad y fecha de nacimiento, residencia en Massachusetts y prueba de estatus de Seguro Social. Si algún documento no está en inglés, debe traer una traducción certificada.
Te compartimos la lista ampliada de documentos que aceptará el RMV para solicitar la licencia de conducir si eres inmigrante con un estatus migratorio no regulado:
Prueba de identidad y fecha de nacimiento (uno de cada columna):
Pasaporte extranjero o Documento de identificación consular Licencia de conducir de cualquier estado o territorio de los Estados Unidos |
Una copia original o certificada de un certificado de nacimiento de cualquier estado o jurisdicción Tarjeta de identidad de extranjero Licencia de conducir extranjera Un certificado de matrimonio o decreto de divorcio emitido por cualquier estado o territorio de los Estados Unidos
|
Prueba de estatus de seguro social
Prueba de residencia en Massachusetts
Los clientes deben proporcionar un documento para probar la residencia en Massachusetts. El documento debe mostrar la dirección residencial actual con el nombre del solicitante
La tarifa del permiso de aprendizaje es de $30 dólares. El costo de la prueba práctica es de $35 y el costo de la licencia es de $50. Para más información, visita el portal web del RMV.