ACTUALIDAD

Liberación masiva de inmigrantes indocumentados: ¿Quiénes pueden ser liberados?

La escasez de recursos destinados al plan de la Oficina de Inmigración de Aduanas, muchos de los indocumentados que no suponen un peligro para la ciudadanía están siendo liberados.

KEVIN LAMARQUEREUTERS

Los organismos federales responsables del control migratorio y la regularización de las deportaciones está planeando liberal a miles de personas indocumentadas que se encuentran en las cárceles estadounidenses. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene capacidad diaria de unas 32,000 camas en centros de detención de inmigrantes, un número que se queda muy corto frente a la enorme afluencia migratoria en situación irregular que llega a través de los estados del sur del país.

La no aprobación del nuevo presupuesto de $20,300 millones de dólares, deja en números rojos al actual plan anti-inmigración del gobierno estadounidense, una situación que impide incrementar el aforo de dichos centros de detención y por lo tanto, obliga a los Estados Unidos a liberar a muchos de los indocumentados que no suponen un peligro para los ciudadanos.

Muchos de estos inmigrantes son solicitantes de asilo o están a la espera de una resolución judicial con respecto a su situación irregular dentro de dicho país. Dada la excepcionalidad de este momento migratorio, el ICE, según revela The Washington Post, planea continuar con los procesos de deportación de estas personas, solo que mientras tanto los mantendrá en una situación similar a la libertad condicional.

¿Qué indocumentados pueden ser liberados?

Los organismos pertinentes ya han tomado las riendas de dicha situación y aunque aún no le han comunicado a la población los detalles de este proceso. Sin embargo, los expertos han anticipado que el plan a seguir es el de liberar a aquellas personas con un comportamiento sobresaliente, para que permanezcan a la espera de la resolución de su situación y en constante contacto con la Oficina de Inmigración.

Todos aquellos inmigrantes que sean liberados deberán permanecer disponibles, ya sea de forma presencial o via telefónica, para cualquier requerimiento que el juez titular de su caso necesite en todo momento. Antes del proceso de liberación, los funcionarios encargados del plan revisarán detalladamente los antecedentes y el historial de cada persona que sea candidata a ser liberada de estos centros de reclusión.