Florida

Ley de inmigración de Florida: Así afecta las licencias de conducir de otros estados

Este 1 de julio entra en vigor la ley de inmigración en Florida (S.B. 1718). Así afecta a los indocumentados con licencias de conducir de otros estados.

ZivianiGetty Images

Este1 de julio entra en vigor una nueva ley sobre inmigración (S.B. 1718) en Florida, la más dura en su tipo en Estados Unidos. Esta nueva legislación afectará a los inmigrantes indocumentados en el ámbito laboral, de salud, así como en su forma de transportarse, ya que no se aceptarán licencias de conducir de otros estados ni se proporcionarán fondos para documentos de identificación exclusivos para inmigrantes con un estatus migratorio no regulado.

Ley de inmigración de Florida: Así afecta las licencias de conducir de otros estados

La sección 1 de la ley señala que un condado o municipalidad “no puede proporcionar fondos a ninguna persona, entidad u organización con el fin de emitir una tarjeta o documento de identificación a una persona que no proporcione prueba de presencia legal en los Estados Unidos”.

Por otro lado, la ley S.B. 1718, en la sección 3, señala que si una licencia de conducir es de una clase de licencias emitidas por otro estado exclusivamente para inmigrantes indocumentados que no pueden demostrar su presencia legal en los Estados Unidos, no será válida en Florida y no autoriza al titular a operar un vehículo motorizado en el estado.

La legislación también señala que un oficial de la ley u otro representante autorizado del departamento que detenga a una persona que conduce con una licencia inválida puede emitir una multa. En Florida, el castigo por manejar sin una licencia válida es de hasta 60 días en la cárcel y $500 de multa.

Te puede interesar: Ley de inmigración en Florida: ¿Pueden asociaciones por los derechos de los inmigrantes parar su implementación?

Ley de inmigración de Florida: Así afecta el transporte de inmigrantes indocumentados

Por otro lado, en la sección sobre el tráfico de personas, la ley convierte el contrabando de personas hacia el estado de Florida en un delito grave de tercer grado. Al respecto, la legislación señala que

“Una persona que, a sabiendas y deliberadamente, transporta a este estado a una persona que sabe, o debería saber razonablemente, que ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el gobierno federal desde su ingreso ilegal de otro país comete un delito grave de tercer grado, punible”.

En esta sección, la ley no hace una distinción entre familiares, pero sí se refiere al transporte de inmigrantes indocumentados desde otro estado o país hacia Florida, es decir, ingresando al estado. Esto significa que si una persona ingresa al estado de Florida con algún inmigrante indocumentado, estaría comentiendo un delito grave de tercer grado.

Según la Florida Immigrant Coalition, NO SERÁ DELITO transportar dentro del estado de Florida a una persona con un estatus no regulado. Por ejemplo, ir al supermercado, al parque, Iglesia, etc, mientras no implique ingresar al estado con un inmigrante indocumentado desde otra entidad o país.

Para consultar más a detalles de la nueva ley de inmigración, revise el texto completo en el portal web del Senado de Florida. Si tiene alguna duda sobre su situación o cómo le afectará esta ley, le recomendamos consultar con un abogado especializado en el tema.