Las personas a las que afectaría el plan de deportación masiva de Trump: así es la ‘emergencia nacional’ que quiere implementar
Como candidato a la presidencia, Trump prometió una deportación masiva de migrantes. Conoce cómo pretende lograr su objetivo ahora que es presidente electo.
Donald Trump regresará a la Casa Blanca para un segundo mandato en enero de 2025. Una de las principales promesas del republicano mientras se encontraba en campaña fue la deportación masiva de inmigrantes indocumentados. Su plan pretende revertir lo que considera una “invasión” de migrantes irregulares bajo la administración del actual presidente Biden.
Para lograr su objetivo, el presidente electo pretende hacer uso del ejército, además de declarar emergencia nacional en el país para poder utilizar los recursos militares al intentar controlar la inmigración y las actividades en la frontera sur.
Cabe mencionar que esta no sería la primera vez que Trump declararía emergencia nacional para lidiar con la crisis migratoria. En su primer mandato, el republicano aplicó este recurso para redirigir fondos del ejército hacia la construcción del muro en la frontera sur con México.
También te puede interesar: Adiós a los pagos de la Seguridad Social para inmigrantes: ¿cuándo será la fecha final del servicio?
“BUENAS NOTICIAS: se reporta que la Administración entrante de Donald Trump está preparada para declarar la emergencia nacional, y usará recursos militares para revertir la invasión [de inmigrantes] bajo Biden, a través de un programa masivo de deportaciones”, escribió el activista Tom Fitton a través de Truth Social. Trump citó las declaraciones de Fitton, respondiendo con un sólido “cierto”.
Las personas a las que afectaría el plan de deportación masiva de Trump: así es la ‘emergencia nacional’ que quiere implementar
El enfoque de la deportación masiva de Trump está dirigido directamente a los inmigrantes que cuentan con antecedentes criminales, según ha expresado el mismo republicano, lo que causaría afectaciones entre 15 y 20 millones de inmigrantes. Actualmente, se estima que hay alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
Durante su primera administración, de 2017 a 2021, Donald Trump deportó a 935,000 personas. Estas cifras se encuentran muy por debajo de las de su predecesor, Barack Obama, cuyas deportaciones superaron los cinco millones de individuos en sus dos periodos presidenciales. El presidente que más deportaciones ha hecho en la historia del país es Bill Clinton, con más de 12 millones de personas deportadas durante su mandato.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*