La ‘teoría de la bala mágica’: así asesinó Lee Harvey Oswald a JFK según la Comisión Warren
Sesenta años después del asesinato del presidente John F. Kennedy, nueva información plantea interrogantes sobre la “teoría de una sola bala”.
El viernes 22 de noviembre de 1963, el presidente John F. Kennedy recibió dos disparos y fue asesinado mientras su caravana pasaba por Dealey Plaza en el centro de la ciudad de Dallas, Texas.
Tras su muerte, se creó un panel para investigar el asesinato de, que llegó a ser conocido como la Comisión Warren. Durante seis décadas, la “teoría de una sola bala” o “teoría de la bala mágica” se ha utilizado para respaldar las conclusiones de la Comisión Warren de que sólo un tirador, Lee Harvey Oswald, mató a JFK.
Sin embargo, un agente del Servicio Secreto que estaba allí ese día ha sacado a la luz nueva información que abre la posibilidad de la existencia de otro tirador. Además, un laboratorio de ingeniería forense, Knott Laboratory, dice que si bien el caso aún está en curso, “la evidencia sugiere firmemente que hay más en la historia de este evento histórico”.
Así es la ‘teoría de la bala mágica’ sobre la muerte de JFK
Según la Comisión Presidencial sobre el Asesinato del Presidente Kennedy, conocida extraoficialmente como Comisión Warren, Lee Harvey Oswald disparó tres veces desde su posición en una ventana del sexto piso del Depósito de libros escolares de Texas. Dos de esas balas alcanzaron a JFK por detrás, una en la espalda y otra en la cabeza, esta última provocando su muerte.
La bala que alcanzó la espalda de JFK, salió por su cuello y luego alcanzó al gobernador de Texas, John Connally, encima de la axila derecha, salió de su pecho, atravesó su muñeca derecha y finalmente se incrustó en su muslo izquierdo.
Lo compartido por la Comisión Warren, es conocido formalmente como la “teoría de una sola bala”, que ahora se le conoce como la “teoría de la bala mágica”, debido a la aparente improbabilidad de tal trayectoria y porque la bala estaba en condiciones casi perfectas.
La Comisión Warren se decidió por la “teoría de una sola bala” basándose, en parte, en el hecho de que la bala se encontró en una camilla que se cree que transportó al gobernador Connally al Parkland Memorial Hospital.
Agente del Servicio Secreto dice que encontró una segunda bala
Paul Landis, uno de los agentes del Servicio Secreto que estuvo presente en Dallas, publicó recientemente una memoria, The Final Witness, en la que dice que encontró una segunda bala en el auto del presidente. La bala se alojó en el respaldo del asiento trasero donde estaba sentado JFK.
Para evitar que la evidencia se perdiera en la confusión, agarró la bala y la colocó en la camilla de Kennedy, sin embargo, de alguna manera terminó con Connally. La revelación de Landis, quien nunca fue entrevistado por la Comisión Warren, respalda a quienes creen que hubo más de un tirador en el asesinato de JFK.
Te puede interesar: Muere Carlton Pearson, el fundador de la Iglesia Nuevas Dimensiones que negó el infierno
Las trayectorias de la ‘teoría de una sola bala’ no se alinean
En 2018, John Orr, un exabogado del Departamento de Justicia que llevó a cabo su propia investigación sobre el asesinato de Kennedy. Orr buscaba comprender si las herramientas modernas de ingeniería forense corroborarían o contradecirían su teoría.
Knott Laboratory reconstruyó la escena en 3D utilizando un escaneo láser de alta definición de Dealey Plaza. Esto permitió a los ingenieros medir con precisión punto a punto en cualquier lugar de la escena. Luego compararon imágenes de la escena y evidencia fotográfica histórica de la plaza, la limusina que transportaba a JFK y el Zapruder film.
Las trayectorias de las balas se colocaron en el modelo digital y los ingenieros forenses pudieron medir distancias, ubicaciones y ángulos desde la nube de puntos, para desarrollar la trayectoria exacta entre la posición de disparo de Oswald y los puntos de cada cuerpo.
“Para que la teoría de la bala única sea cierta, la posición de disparo, el punto de salida de la bala en el presidente Kennedy y el punto de entrada en el gobernador Connally deben estar razonablemente alineados”, afirma el informe.
“Al trazar esta línea desde la posición del sexto piso del Texas Book Depository [Depósito de libros escolares de Texas] hasta las posiciones de los dos hombres y sus puntos de entrada/salida, encontramos una diferencia significativa tanto en la distancia como en el ángulo”, señala también el documento.
“Un análisis más detallado reveló que para que un disparo alcanzara tanto al Presidente Kennedy como al Gobernador Connally como se detalla en el Informe Warren, el Gobernador Connally tendría que estar sentado entre 6 y 10 [pulgadas] hacia el interior de la limusina, dependiendo de si el disparo se produjo en el fotograma 210 o 225 del Zapruder film. Podemos ver a través del proceso de fotogrametría que esta no es su ubicación”, continúa el informe.
“Este caso está en curso, pero la evidencia sugiere firmemente que hay más en la historia de este evento histórico. La ciencia moderna refuta las conclusiones de la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy”, sentencia el informe.