CALIFORNIA

La propuesta que busca prohibir los Cheetos Flamin’ Hot y otros snacks en escuelas de California

Una nueva propuesta de ley pretende prohibir los Cheetos Flamin’ Hot, y otros snacks, en las escuelas de California. Te explicamos de qué se trata.

Estados Unidos
Chicago TribuneGetty Images

Los Cheetos Flamin’ Hot, así como otros snacks que contienen ingredientes artificiales, podrían ser prohibidos en las escuelas de California debido a una nueva propuesta de ley que se presentó en la asamblea estatal. Actualmente, los almuerzos gratuitos están disponibles para la mayoría de estudiantes, desde el jardín de niños hasta el 12° grado. Dichos alimentos deben cumplir con ciertos estándares de calidad, incluyendo calorías, azúcares y grasas.

Si bien las escuelas se deben acatar a estas reglas al momento de otorgar alimentos gratuitos a los estudiantes, lo cierto es que muchas instituciones venden alimentos que no son adecuados para los niños y que, a la larga, pueden causar enfermedades severas. Por ello, el demócrata de la Asamblea General de California, Jesse Gabriel, ha presentado la propuesta de ley AB 2316, para prohibir alimentos que contengan ciertas sustancias agresivas en todas las escuelas del país, incluyendo las públicas y las privadas.

¿Qué alimentos se planea prohibir?

De acuerdo con el proyecto de ley AB 2316, los alimentos que se planean prohibir son aquellos que cuentan, específicamente, con alguno de los siete colorantes artificiales establecidos en el documento, los cuales son azul 1, azul 2, verde 3, rojo 40, dióxido de titanio, amarillo 5 y amarillo 6. Los alimentos que contienen este tipo de sustancias van desde frituras, como Cheetos Flamin’ Hot y Doritos, hasta cereales, como los Froot Loops y los Fruity Pebbles, y los caramelos, como los Jolly Ranchers.

También te puede interesar: Walmart anuncia un nuevo cierre en abril

¿Por qué estos colorantes son dañinos para la salud?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud, estos colorantes son dañinos para la salud ya que existe evidencia de que varios de ellos son cancerígenos, mientras que otros provocan hipersensibilidad.

“Se ha descubierto que tres tintes (rojo 40, amarillo 5 y amarillo 6) están contaminados con bencidina u otros carcinógenos. Al menos cuatro tintes (Azul 1, Rojo 40, Amarillo 5 y Amarillo 6) provocan reacciones de hipersensibilidad. Numerosos estudios microbiológicos, y en roedores, de Amarillo 5 dieron resultados positivos en cuanto a genotoxicidad”, que es la capacidad de dañar el material genético, explica el Instituto.

Por su lado, la FDA argumenta que no existe certeza en los riesgos de estos colorantes “debido a los límites científicos”, pues el mero uso de la sustancia no es suficiente para causar efectos adversos ya que se deben analizar diversos factores, como la cantidad que se consume y el efecto a largo plazo.

De momento, la iniciativa se encuentra en calidad de propuesta, por lo que hay que esperar a que esta tenga luz verde.