Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La postura, propuestas e ideas de Nikki Haley sobre inmigración

La ex gobernadora de Carolina del Sur y ex Embajadora de Estados Unidos en la ONU se ha posicionado a favor del control migratorio férreo en las fronteras del país.

Actualizado a
FILE PHOTO: Republican presidential candidate and former U.S. Ambassador to the United Nations Nikki Haley hugs an audience member at a Get Out the Vote campaign rally ahead of the New Hampshire primary election in Derry, New Hampshire, U.S., January 21, 2024.   REUTERS/Brian Snyder/File Photo
BRIAN SNYDERREUTERS

Apenas 10 meses antes de unas nuevas elecciones presidenciales, Estados Unidos comienza una nueva carrera política con las primarias estatales, en las que se elegirán a los representantes de cada partido el próximo mes de noviembre. Ante la incomparecencia de Donald Trump, Nikki Haley cumple su promesa y se postula a candidata por el partido republicano.

La diplomática nacida en Bamberg (Carolina del Sur) es hija de inmigrantes indios. A sus 52 años, la política republicana cuenta en su currículum con 6 años como gobernadora de Carolina del Sur, así como unos breves meses en el cargo de embajadora de los Estados Unidos de la ONU. Renunció a ese cargo de forma prematura debido a las diferencias en política internacional que presentaba con el por aquel entonces Presidente de EE.UU., Donald Trump.

Haley ha sido cuestionada a título interno desde aquel entonces en varios ámbitos como el económico y social. Esa creencia general, sumada a algunas declaraciones y sus raíces como inmigrante la han hecho valedora de una fama de ser laxa con respecto a las leyes migratorias, algo en lo que ella está en desacuerdo.

Haley y la inmigración

Si acudimos al historial de Haley frente a los micrófonos, hace apenas unos meses, su rival en las primarias, Ron Desantis, sacó a relucir unas declaraciones de la política de Carolina del Sur que datan de hace casi 9 años: “No necesitamos hablar de ellos (los inmigrantes) como criminales. No lo son. Son familias que quieren una vida mejor y están desesperadas por llegar aquí”.

“No confíen en Nikki Haley sobre la inmigración ilegal. Eso es como tener al zorro cuidando el gallinero”, dijo el candidato. Cuando se cuestionó a Haley sobre si todavía piensa así, dijo: “Eso no significa que debamos dejarlos entrar a nuestro país”.

Otra polémica en la que anduvo envuelta Haley fue con respecto al famoso muro prometido por Donald Trump, que separaría México de Estados Unidos. la republicana de 52 años matizó una afirmación acerca de la inutilidad del muro, diciendo que esta medida necesita de iniciativas complementarias como un aumento del personal destinado a control migratorio, así como una inversión en el uso de aplicaciones identificativas a lo largo y ancho del país.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas