Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hollywood

La huelga de actores termina: Así es el nuevo acuerdo del SAG-AFTRA

La huelga de actores ha terminado después de 118 días de paro laboral. Así es el nuevo acuerdo entre los estudios y el SAG-AFTRA.

Actualizado a
La huelga de actores ha terminado después de 118 días de paro laboral. Así es el nuevo acuerdo entre los estudios y el SAG-AFTRA.
MARIO ANZUONIREUTERS

Después de 118 días de paro laboral por parte del gremio de actores, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y los estudios llegaron a un acuerdo tentativo, que podría hacer que Hollywood vuelva a funcionar.

De acuerdo con un informe de Deadline, la huelga terminará a las 12:01 a. m. PT del 9 de noviembre. El comité de negociación de 17 miembros del gremio de actores votó por unanimidad para recomendar un acuerdo tentativo a la junta directiva de SAG-AFTRA.

La noticia llega luego de que a finales de septiembre la huelga de escritores en Hollywood terminará tras más de 140 días de paro laboral.

Así es el nuevo acuerdo del SAG-AFTRA

Los estudios y el comité de negociación han pasado los últimos días dando los toques finales al acuerdo, que se espera incluya las primeras protecciones para los actores contra la inteligencia artificial y un aumento salarial histórico.

Te puede interesar: La huelga de escritores termina oficialmente: Así es el nuevo acuerdo del WGA

El acuerdo hará que la mayoría de los mínimos aumenten en un 7%, dos por ciento por encima de los aumentos recibidos por el Writers Guild of America y el Directors Guild of America, de acuerdo con Variety.

Según lo compartido por el sindicato en redes sociales, el nuevo contrato, valorado en más de mil millones de dólares, incluye:

  • Aumentos de compensación mínima.
  • Disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la Inteligencia Artificial.
  • Bono de participación en streaming. 
  • Aumentos a los límites de Pensión y Salud 
  • Mejoras para múltiples categorías.

Según el SAG, no se proporcionarán todos los detalles del acuerdo hasta que la Junta Nacional SAG-AFTRA revise el acuerdo tentativo.

Aunque los miembros del sindicato aún tienen que votar para ratificar el acuerdo, lo que puede tomar al menos una semana o más, la huelga terminará a las 12:01 a. m. PT del 9 de noviembre, por lo que los actores podrán volver a trabajar el jueves.

Así fueron las últimas negociaciones

Después de que el sindicato declarara una huelga en julio, las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) comenzaron en octubre, con algunas pausas prolongadas tras no llegar a un acuerdo.

El pasado viernes, la AMPTP entregó su “última, mejor y definitiva” oferta. El fin de semana, el comité de negociación del SAG-AFTRA elaboró su respuesta. El lunes, el sindicato dijo que seguían existiendo diferencias sobre “varios puntos clave”.

Posteriormente, la AMPTP modificó algunas partes. El martes, el comité del SAG-AFTRA se reunió nuevamente para discutir la propuesta, reuniéndose una vez más este miércoles para continuar las deliberaciones.