ESTADOS UNIDOS

La ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos está en peligro: ¿qué es y puede Donald Trump prohibirla?

A través de una entrevista para NBC, Trump reveló que planea eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, pero ¿realmente puede hacerlo?

Estados Unidos
Christian HartmannREUTERS

La ciudadanía por derecho de nacimiento podría estar en riesgo en Estados Unidos. A través de una entrevista para ‘Meet the Press’ de la NBC, Donald Trump reveló que planea erradicar este derecho constitucional una vez que regrese a la Casa Blanca en enero de 2025.

Uno de los principales argumentos de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento es que funciona como “el mayor imán para la inmigración ilegal”. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el republicano hace una propuesta similar. Durante su primera campaña presidencial, en 2015, Trump prometió eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero no lo hizo.

¿Qué es la ciudadanía por nacimiento y qué dice la constitución al respecto?

De acuerdo con la Cláusula de Ciudadanía, perteneciente a la 14a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, toda persona nacida en suelo estadounidense tiene derecho a obtener la ciudadanía, independientemente del estado legal de sus padres. Es decir, hijos de inmigrantes indocumentados pueden convertirse en ciudadanos si nacen en Estados Unidos.

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”, se lee en la cláusula.

Bajo esta línea, Trump ha expresado que, “si alguien pone un pie -sólo un pie, un pie, no hacen falta dos- en nuestra tierra, felicitaciones, ahora eres ciudadano de los Estados Unidos de América. Vamos a acabar con eso porque es ridículo”.

También te puede interesar: Migrantes serán deportados a un país diferente al de su origen, según el nuevo plan de Trump

¿Puede Donald Trump eliminar la ciudadanía por nacimiento?

Dado que la ciudadanía por nacimiento es un derecho constitucional, Donald Trump no puede eliminarla tan fácilmente, pues el presidente no tiene la autoridad suficiente para cambiar la Constitución de manera unilateral a través de una orden ejecutiva.

Tampoco sencillo aprobar la medida a través de una nueva enmienda constitucional, pues se necesitaría la aprobación de los Congresos y los estados, según explica para CBS News Michael LeRoy, profesor de la Facultad de Relaciones Laborales y de Empleo y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*