Juez federal declara ilegal el programa DACA: ¿Se verán afectados los actuales beneficiarios?
El programa DACA para los hijos de inmigrantes indocumentados ha sido declarado ilegal. ¿Se verán afectados los actuales beneficiarios?
La Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido comúnmente como programa DACA, ha sufrido otro golpe luego de que un juez federal lo declarara ilegal.
¿Qué es el programa DACA?
DACA fue creado en 2012 con el objetivo de brindar un ‘alivio’ temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo conocido como “Dreamers”.
El 15 de junio de 2012, la secretaria de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.
Estas personas también tienen derecho a solicitar la autorización de empleo. La acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado periodo de tiempo. No obstante, no proporciona estatus legal.
Te puede interesar: Estas son las razones por las que podría perder la Green Card
Juez federal declara ilegal el programa DACA: ¿Se verán afectados los actuales beneficiarios?
El juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas dictaminó que una regulación destinada a preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es ilegal.
Hanen argumentó que la norma para codificar la política en una regulación federal violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley que rige cómo las agencias elaboran regulaciones.
Afortunadamente para muchos, el juez aclaró que la orden no afecta a los beneficiarios actuales del programa.
“Para ser claros, ni esta orden ni la orden judicial complementaria que la acompaña requieren que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o penal contra cualquier beneficiario, solicitante o cualquier otro individuo de DACA”, escribió Hanen.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, condenó el fallo en un comunicado pero afirmó que el departamento continuará procesando renovaciones para los actuales beneficiarios de DACA.
“El fallo preserva la suspensión, lo que significa que los actuales beneficiarios de DACA no perderán su protección contra la expulsión. Pero este fallo sí socava la seguridad y estabilidad de más de medio millón de Dreamers que han contribuido a nuestras comunidades”, compartió.
“De acuerdo con el fallo, USCIS continuará procesando renovaciones de DACA y el DHS continuará abogando en nombre de los beneficiarios de DACA todos los días, en los tribunales y a través de nuestras acciones. Estamos listos para trabajar con el Congreso en una solución duradera para nuestros Dreamers”, señaló el funcionario.