Estados Unidos

¿Jimmy Carter fue demócrata o republicano?: rivales y competidores en las elecciones

El expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter muere a los 100 años. ¿Fue demócrata o republicano? Estos fueron sus rivales en las elecciones.

Estados Unidos
Madeline DrexlerAP

Jimmy Carter muere a los 100 años de edad. El 18 de febrero de 2023, el Carter Center informó que el expresidente de los Estados Unidos comenzaría a “recibir cuidados paliativos” en su casa de Plains, Georgia. A casi dos años de aquella noticia, la tarde de este 29 de diciembre se confirmó su fallecimiento.

“Mi padre fue un héroe, no sólo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente, a través de un comunicado. “Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al seguir viviendo estas creencias compartidas”.

En los últimos años, el exmandatario enfrentó varios problemas de salud. En 2015, fue diagnosticado con cáncer cerebral, que venció a finales de aquel año. Además, sufrió varias caídas que terminaron por afectar su movilidad. En 2019, tuvo que lidiar con una fractura de pelvis.

¿Jimmy Carter fue demócrata o republicano?: rivales y competidores en las elecciones

Carter fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos y estuvo en el cargo de la presidencia de Estados Unidos del 20 de enero de 1977 al 20 de enero de 1981. Antes de convertirse en el presidente del país, el político demócrata fue gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966).

Para las elecciones de 1976, en la convención del partido ese verano, Carter ganó la nominación del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos en la primera votación. Como compañero de fórmula para la vicepresidencia eligió a Walter Mondale, senador por Minnesota.

En las elecciones, Carter se enfrentó al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, a quien derrotó por un margen de 297 votos del colegio electoral frente a los 240 de Ford. Su victoria se debió, en parte, al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Richard Nixon y su precipitada retirada.

Para 1980, la poca popularidad de Carter y las malas relaciones con los líderes demócratas alentaron un desafío intrapartidista por parte del senador Ted Kennedy. No obstante, al final, Carter y Mondale resultaron victoriosos, enfrentándose al republicano Ronald Reagan y su compañero de fórmula, George H. W. Bush.

Carter perdió las elecciones contra Reagan, que consiguió un total de 489 votos electorales frente a 49 de Carter. La derrota de Carter marcó la primera vez que un presidente en funciones no lograba obtener un segundo mandato desde la presidencia de Herbert Hoover en 1932.