IRS: ¿Qué puedo hacer si mi reembolso de impuestos es menor de lo esperado?
La temporada de impuestos continúa al igual que el envío de reembolsos. Aquí lo que debes hacer si recibes menos de lo esperado.
Del 29 de enero y hasta el 15 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) recibirá y procesará las declaraciones de impuestos del año fiscal 2023, además de enviar los respectivos reembolsos.
Según datos de la agencia tributaria, hasta el 2 de febrero, el reembolso promedio ha sido de $1,395. No obstante, el monto depende de la situación fiscal de cada uno de los contribuyentes, que en algunos casos podrán recibir menos de lo esperado. Te explicamos qué se debe hacer si te pasa.
¿Por qué podría recibir menos dinero?
Si debe dinero a una agencia federal o estatal, el gobierno federal puede utilizar parte o la totalidad de su reembolso de impuestos federales para pagar la deuda. Esto se llama compensación de reembolso de impuestos.
De acuerdo con el IRS, todo o parte de su reembolso puede compensarse para pagar impuestos federales atrasados, impuestos estatales sobre la renta, deudas estatales de compensación por desempleo, manutención infantil, manutención conyugal u otras deudas federales no tributarias, como préstamos estudiantiles.
Ante estas situaciones, es posible que los contribuyentes reciban menos dinero. En cualquiera de los casos, el contribuyente recibe un aviso vía correo postal, por lo que deberá seguir las instrucciones.
También es posible que el IRS cambie el monto de su reembolso tras hacer cambios en las declaraciones de impuestos. Si ésto sucede, la agencia tributaria envía un aviso explicando los cambios. El contribuyente debe seguir las instrucciones del aviso. Si se determina que debería haber recibido más, luego recibirá un cheque por la diferencia.
Te puede interesar: 20 deducciones de impuestos y exenciones fiscales populares para 2024
Así puedes rastrear tu reembolso de impuestos
El IRS establece hasta 21 días para enviar el reembolso a quienes presentaron su declaración de manera electrónica y eligieron el depósito directo como método de pago.
Por otro lado, quienes no presentaron electrónicamente o eligieron un cheque en papel como método de pago, reciben su reembolso después de entre 6 y 12 semanas de enviar su declaración.
Para verificar el estado de tu reembolso, puedes hacerlo a través de la herramienta Where’s my refund (Dónde está mi reembolso, en español), donde podrás rastrear el pago 24 horas después de que se procese una declaración de impuestos presentada electrónicamente.
También puedes revisar el estado de tu pago a través de la aplicación móvil IRS2Go, en la cual podrás rastrear el pago de tu reembolso 24 horas después de que el IRS haya recibido la declaración electrónica o en alrededor de cuatro semanas si realizaste tu declaración en papel.
¿Cuándo llamar al IRS si no recibes tu reembolso?
El contribuyente debe llamar al IRS si:
Para obtener asistencia en español, llama al 800-829-1040. Para recibir asistencia en otros idiomas, llama al 833-553-9895.