ESTADOS UNIDOS

IRS planea utilizar la IA y podría afectar a los más ricos

El IRS estará usando la tecnología mejorada e inteligencia artificial para recaudar impuestos no pagados de personas con mayores ingresos.

Si solicitaste una prórroga antes del 18 de abril de 2023, fecha límite para la presentación del año tributario 2022, la fecha límite para la presentación de impuestos se extiende hasta el 16 de octubre de este año. A partir de esa fecha, el IRS está planeando utilizar la tecnología mejorada e inteligencia artificial para recaudar impuestos no pagados de personas con mayores ingresos.

Esto también aplicará para asociaciones y grandes corporaciones. Según los expertos, esto podría transformar el cumplimiento tributario o incluso, generar desafíos para la agencia. El pasado viernes, el IRS renovó sus planes para concentrarse en la aplicación de medidas de alto nivel, incluido el uso ampliado de la IA.

Lo que opinan los expertos

En este momento, presentas una declaración de impuestos y juegas la lotería de la auditoría”, dijo Robert Kováčev, socio de controversias fiscales del bufete de abogados Miller & Chevalier. “Pero con la IA, el algoritmo interroga constantemente los datos. Pueden esperar un mayor escrutinio por parte del IRS en los próximos años”, dijo Kováčev la cadena CNBC.

Cualquier contribuyente debería conservar sus declaraciones de impuestos durante al menos siete años”, dijo, señalando que puede ser difícil “reinventar la rueda” para una auditoría cuando no se ha mantenido un registro en papel. El IRS volvió a reiterar que cumplirá con su promesa de no aumentar las auditorías para los estadounidenses que ganen menos de $400,000 al año.

Tampoco aumentará para las personas de ingresos moderados o bajos. Si se llega a implementar por completo el uso de la tecnología y la IA, es muy probable que detecte cuestiones tributarias de alto nivel que antes pasaban desapercibidas. Se espera que el proceso dure entre tres a cinco años.