IRS ofrece ayuda para el pago de multas: quién es elegible y cómo solicitar
El IRS ofrece ayuda a millones de contribuyentes para el pago de multas de las declaraciones de impuestos de los años fiscales 2020 y 2021.
Cada año, durante la temporada de impuestos, los contribuyentes deben presentar su declaración, además de pagar los impuestos correspondientes. Generalmente, la fecha límite para hacerlo es a mediados de abril. De no presentar o pagar, los contribuyentes pueden enfrentar ciertas multas e intereses adicionales.
Afortunadamente para millones de contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha anunciado un nuevo alivio de multas para aproximadamente 4,7 millones de personas, empresas y organizaciones.
¿Quién es elegible para el alivio de multas del IRS?
Según la agencia tributaria, son elegibles para el alivio aquellos contribuyentes a quienes no se les enviaron avisos de recordatorio de cobro automatizados durante la pandemia.
A pesar de que los avisos de recordatorio fueron suspendidos durante la pandemia de covid-19, la multa por falta de pago continúa acumulándose para los contribuyentes que no pagaron sus facturas en su totalidad en respuesta al aviso inicial de saldo adeudado, informó el IRS.
Para ayudar, el IRS emitirá un aviso especial a partir del próximo mes. Dicha carta alertará al contribuyente sobre su responsabilidad, las maneras fáciles de pagar y el monto de su responsabilidad de pago, si se aplica. El IRS insta a los contribuyentes que no pueden pagar el saldo total adeudado a visitar https://www.irs.gov/es/payments para encontrar una solución.
Te puede interesar: ¿Quién puede beneficiarse del nuevo sistema Free File para declarar impuestos gratis?
Además, la agencia también está tomando medidas para eliminar las multas por falta de pago para los contribuyentes elegibles afectados por esta situación para los años tributarios 2020 y 2021. Esto representa mil millones de dólares en ahorros o alrededor de $206 por declaración.
¿Cómo reclamar el alivio?
Según el IRS, esta exención de multas es automática. Los contribuyentes elegibles no necesitan realizar ninguna acción para obtenerla. En el caso de los contribuyentes que ya pagaron sus multas por falta de pago de los años tributarios 2020 y 2021, el IRS emitirá un reembolso o acreditará el pago en caso de que exista otra obligación tributaria pendiente.
El alivio de la multa sólo se aplica a los contribuyentes elegibles con impuestos evaluados por debajo de $100,000. La multa por falta de pago se reanudará el 1ro de abril de 2024 para los contribuyentes elegibles para recibir alivio.
¿Cómo saber si adeudo una multa?
Cuando el IRS impone una multa, la agencia tributaria envía un aviso o una carta por correo a su domicilio. El aviso o la carta le dará información sobre la multa, el motivo del cargo y lo que debe hacer a continuación. Estos avisos y cartas incluyen un número de identificación. Para más información visita el apartado de multas del portal web del IRS.