Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Inflación USA: ¿cuáles son las previsiones para el 2023 y qué medidas tomará el gobierno?

Este 2022, la inflación alcanzó su mayor nivel desde 1980. ¿Cuáles son las previsiones para el 2023? Te explicamos qué medidas tomará el gobierno.

El Departamento del Trabajo ha dado a conocer la tasa de desempleo de marzo. ¿Cómo se ve afectado este indicador por la inflación? Te explicamos.
DADO RUVICREUTERS

En los últimos meses, la inflación ha registrado sus mayores niveles en los últimos 40 años. En junio, la tasa interanual se ubicó en 9.1%, la más alta desde 1980. Posteriormente, en julio bajó al 8.5% y en agosto al 8.3%. No obstante, el gobierno de Estados Unidos busca bajar el indicador al 2%.

Inflación USA: ¿cuáles son las previsiones para el 2023 y qué medidas tomará el gobierno?

Si los próximos datos de inflación continúan funcionando como hemos visto recientemente, provocaría una reacción por parte de la Reserva Federal para desacelerarla, lo que implica más aumentos a las tasas de interés.

Se espera que en las próximas reuniones de noviembre y diciembre la Fed continúe con una política monetaria restrictiva, pero tal vez los aumentos sean mayores o se extiendan hasta 2023. Mientras tanto, las preocupaciones de una recesión continúan, por lo que el mercado ha registrado una tendencia a la baja.

Los mercados actualmente esperan que la Reserva Federal disminuya las importantes subidas de tipos a medida que entramos en 2023. Tras el último aumento de 75 puntos base, los tipos de las tasa de referencia están en un rango de 3/3.25%. Mientras tanto, los mercados prevén que los tipos alcancen potencialmente el 4,5% para finales de año, pero ven una pequeña posibilidad de que alcancen el 5 % en 2023.

Te puede interesar: Subida de tasas de la Fed: a cuánto han aumentado y próximos aumentos

Si las cifras cambian o aumentan más, podría generar más preocupación por los mercados y quizás también más riesgo para el mercado inmobiliario estadounidense.

Por otro lado, Preston Caldwell, jefe de economía en Morningstar, espera que los precios se mantengan altos durante el resto de 2022, pero que caigan drásticamente en los próximos dos o tres años.

“Si bien el consenso ha renunciado en gran medida a la idea de que la inflación será transitoria, seguimos pensando que la mayoría de las fuentes de la alta inflación actual disminuirán (e incluso perderán su impacto) en los próximos años. Combinando estos factores con una política monetaria más restrictiva, esperamos que la inflación se sitúe por debajo del 2 % en 2023 y 2024, dijo (vía Forbes).