Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPÚBLICA DOMINICANA

Independencia de República Dominicana: ¿Por qué se celebra hoy, 27 febrero?

Este 27 de febrero, República Dominicana celebra 180 años de su Independencia; pero ¿sabes por qué se celebra justamente hoy? Origen y significado.

Estados UnidosActualizado a
Independencia de República Dominicana: ¿Por qué se celebra hoy, 27 febrero?
Sarah KastnerGetty Images

Este 27 de febrero, República Dominicana conmemora 180 años de su Independencia, una de las celebraciones más importantes del país. Si bien, los actos más relevantes se realizan en la capital del país, Santo Domingo, lo cierto es que los festejos no cesan a lo largo de toda la nación. Pero, ¿sabes por qué la Independencia de República Dominicana se celebra precisamente hoy, 27 de febrero? A continuación, te explicamos.

¿Por qué República Dominicana celebra su Independencia el 27 febrero?

Fue un 27 de septiembre de 1844 cuando el político y militar Juan Pablo Duarte proclamó el Día de Independencia en República Dominicana, en compañía de la sociedad secreta.

Si bien la lucha por la Independencia comenzó en 1821, bajo el liderazgo de Núñez de Cáceres tras unirse al movimiento en América Latina, liderado por Simón Bolívar; lo cierto es que una vez que los españoles se retiraron, en 1822, Haití conquistó la isla, gobernándola durante los próximos 22 años.

Durante la ocupación de Haití, Duarte creó “La Trinitaria”, una asociación secreta con la que planeó un golpe de Estado. Francisco del Rosario Sánchez, miembro de “La Trinitaria”, lideró a los rebeldes en la toma de la Fortaleza de Ozama; mientras que otro de los miembros, Matías Ramón Mella, disparó el famoso “trabucazo de la independencia” a medida que Sánchez izaba la nueva bandera de la nación al son de “¡Dios, Patria y Libertad!”.

Fue así como, el 27 de febrero de 1844, Juan Pablo Duarte y “La Trinitaria” lograron la independencia de la isla.

También te puede interesar: Los gobernadores de EE.UU. dan prioridad a la crisis migratoria

El Día de Independencia suele celebrarse con diversos desfiles a lo largo de todo el país, aunque el más importante, grande y colorido se da en Santo Domingo, capital de la nación. Por lo regular, el desfile de Independencia tiene una duración de tres horas; posteriormente, se da paso una serie de fuegos artificiales.

Normas