Huracán Norma: ¿llegará la tormenta a Estados Unidos? Trayectoria y proyecciones
El huracán Norma se ha convertido en el peligro de la temporada en el Pacífico Oriental. Se espera que toque tierra en México antes de pasar por Estados Unidos.
Lo que parecía ser una pequeña y tímida tormenta está comenzando a coger tintes dantescos dignos de una novela de Lovecraft. Según indica el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la tormenta tropical Norma pasará a convertirse en huracán nada más tocar tierra, que se espera que se en las inmediaciones de México. La alerta emitida por el NHC hace indicar que el huracán podría llegar a afectar a una parte del país, sobretodo en la zona de Baja California.
El pasado martes la tormenta Norma pasó a convertirse en un huracán de grandes magnitudes. Según informa el Servicio Meteorológico de México (SMN), el huracán presentará unos vientos máximos medidos en 110km/h con dirección noroeste entre Estados Unidos y México. Los modelos del SMN predicen que el huracán Norma de aún categoría 1 tocará tierra a 525 km al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 540 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
El gobierno mexicano ya ha emitido una alerta que afectará a todos los municipios entre Todos Santos y Los Barriles. A medida que el huracán vaya subiendo en dirección a Estados Unidos, su fuerza crecerá hasta convertirse en uno de categoría 3, según los modelos de la NHC. El pico del huracán se verá a finales de semana con precipitaciones de “5 a 10 pulgadas con máximos locales de 15 pulgadas hasta el domingo en todo el país”. Se espera que Norma vaya perdiendo fuerza a principios de la semana que viene.
¿Tocará Estados Unidos?
Se espera que Norma llegue a Estados Unidos cuando lo peor haya pasado. Según apunta la empresa AccuWeather, especializada en pronósticos del tiempo, el sur de estados como Texas, California o Nevada podrían verse afectados por los remanentes de la tormenta tropical. En el peor de los casos, se esperarían lluvias generalizadas de “2 a 4 pulgadas de agua con cantidades locales cercanas y ligeramente superiores a las 6 pulgadas”.
Sea como fuere, la presión que pueda desembocar las lluvias de Norma podrían aliviar una zona afectada en demasía por la crisis climática. La sequía de la zona se ha visto altamente afectada en una de sus principales, le río Mississippi. El cauce del río ha disminuido de manera drástica, llegando a rozar niveles históricos debido a la ganadería y el comercio de barcazas.