HURACÁN HELENE

Huracán Helene: ¿qué tan peligroso es un huracán categoría 4? Medidas a tomar para protegerse

Helene podría tocar tierra como huracán de categoría 4 en Florida este 26 de septiembre, pero ¿qué tan peligroso es un ciclón de tal magnitud? Medidas y más.

Estados Unidos
City of Treasure Island, Floridavia REUTERS

Florida se prepara para recibir el impacto del huracán Helene. De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno alcanzará una fuerza catastrófica de categoría 4 cuando toque tierra en la región del Big Bend este jueves, 26 de septiembre.

Dado la fuerza del huracán, Helene se convertirá en el huracán más agresivo en impactar Estados Unidos en el último año, trayendo consigo marejadas ciclónicas de hasta 20 pies en algunas partes de la costa de Florida. Además, su impacto irá más allá del cono, pues las afectaciones incluyen “una amplia extensión de áreas interiores, más allá del propio cono, que corren riesgo de vientos con fuerza de huracán y tormenta tropical.”

Huracán Helene: ¿qué tan peligroso es un huracán categoría 4?

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), para este 2024, se espera una temporada “extraordinaria”, con una cantidad de huracanes superior al promedio habitual.

Por lo regular, una temporada de huracanes en el Atlántico incluye siete huracanes regulares y tres de gran intensidad, es decir, de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, en 2024, esta cifra superará la media, con una temporada de hasta 13 huracanes, incluyendo siete de categoría 3 o superior.

Los huracanes se clasifican en una escala Saffir-Simpson, según la velocidad de sus vientos sostenidos. Estas son todas las clasificaciones:

  • Categoría 1: 74-95 mph
  • Categoría 2: 96-110 mph
  • Categoría 3: 111-129 mph
  • Categoría 4: 130-156 mph
  • Categoría 5: 157 o más mph

También te puede interesar: Colegios y universidades cerradas por el huracán Helene

Dado la potencia de sus vientos, un huracán de categoría 4 podría traer consigo daños catastróficos en propiedades y naturaleza, además de inundaciones severas debido al aumento del nivel del mar. Un fenómeno de tal magnitud también representa un peligro mortal para los residentes de las zonas afectadas, especialmente en el área costera, donde se pueden producir marejadas ciclónicas.

Medidas a tomar para protegerse

Ante la llegada de un huracán, las autoridades recomiendan tomar una serie de medidas para protegerse. Lo más importante es evacuar en caso de ser necesario, especialmente si te encuentras en zonas propensas a grandes inundaciones.

Entre otras acciones a tomar está preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, pilas, y una radio para recibir alertas; contar con un plan de comunicación entre familiares y amigos; reforzar la seguridad de tu hogar con puertas, ventanas y techos asegurados, y refugiarse en un lugar seguro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*