HURACANES

Huracán Ernesto: Alerta por oleaje y mareas en la Costa Este de Estados Unidos | Lo que debes saber

A medida que el huracán Ernesto avanza hacia las Bermudas, el NHC emite una alerta en la costa este de Estados Unidos. Estas son las zonas afectadas.

Estados Unidos
Ricardo ArduengoREUTERS

El pasado mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una temporada “extraordinaria” de huracanes para 2024. A dos meses de su inicio, el Atlántico registra su quinto huracán con nombre: Ernesto.

Tras causar lluvias torrenciales en Puerto Rico y dejar sin electricidad a la mitad de la población, Ernesto se fortalece a mientras sigue su camino hacia el noreste, rumbo a las Bermudas. Debido a su trayectoria, se han emitido diversas alertas sobre peligrosas condiciones meteorológicas a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

Huracán Ernesto: Zonas bajo alerta por oleaje y mareas en la costa este de Estados Unidos

De acuerdo con la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Bermudas se encuentra bajo alerta por posibles condiciones de tormenta tropical este viernes, 16 de agosto, y condiciones de huracán para el sábado, 17.

Si bien Ernesto no afectará de manera directa a Estados Unidos, su trayectoria puede causar peligrosas oleadas y mareas en la costa este, por lo que el NHC ya ha emitido una alerta. Entre las zonas que podrían ser testigos del mal clima este fin de semana se encuentran las costas de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland y la capital, Washington D. C.

“Se ha emitido una advertencia de huracán para Bermudas, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas previstas. Se espera que el riesgo de olas y corrientes de resaca potencialmente mortales aumente en las playas de la costa este de EE.UU. este fin de semana”, se lee en la advertencia del NHC vía redes sociales.

Según la última actualización de la NOAA, Ernesto cuenta con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (mph), por lo que aún es considerado huracán de categoría uno. Para escalar a huracán de categoría dos, sus vientos máximos sostenidos tendrían que superar las 96 mph.

Para mayor información y actualizaciones en tiempo real, visita el sitio web oficial del NHC.