Justicia

Hunter Biden se declara culpable por delitos fiscales: ¿a qué pena se enfrenta?

Hunter, el hijo del presidente Joe Biden, se ha declarado culpable de todos los cargos en el caso fiscal federal en su contra.

David SwansonREUTERS

El hijo del presidente Joe Biden ha evitado un juicio por un caso fiscal federal. Hunter Biden se ha declarado culpable de los nueve cargos en su contra y el juez ha aceptado la medida.

Hunter Biden fue acusado en diciembre de tres delitos graves y seis delitos menores después de no pagar sus impuestos durante un período en el que, según ha dicho, estaba enfrentando una adicción a las drogas. No obstante, los fiscales argumentaron que el hijo del presidente gastó su dinero para cubrir gastos innecesarios y no para pagar sus impuestos.

La acusación en su contra señala que Hunter Biden participó en un plan de cuatro años para no pagar al menos $1.4 millones en impuestos federales. En su lugar, Biden gastó dinero “en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, autos exóticos, ropa y otros artículos de naturaleza personal, en resumen, todo menos sus impuestos”, se puede leer en la acusación.

Los fiscales también alegaron que las declaraciones que Biden finalmente presentó eran fraudulentas, ya que declaró falsamente como gastos comerciales el dinero que pagó a una acompañante, un club de striptease, una cuota de membresía de un club de sexo, un sitio web pornográfico, así como la matrícula universitaria y el alquiler de su hija.

Te puede interesar: Biden evalúa nuevas medidas para dificultar el asilo en la frontera con México

Hunter Biden se declara culpable: ¿a qué pena se enfrenta?

Tras declararse culpable Biden evitará irse a juicio por este caso, por lo que ahora su destino de sentencia queda en manos del juez. La sentencia se ha programado para el 16 de diciembre, más de un mes después de las elecciones presidenciales.

Biden enfrenta hasta 17 años de prisión por los nueve cargos fiscales en su contra. No obstante, de acuerdo con POLITICO, los expertos dicen que las sentencias más leves en casos similares son más comunes. Además, el juez considerará su admisión de culpabilidad cuando lo sentencie.

El presidente Biden dijo en junio pasado que no perdonará a su hijo ni usará su poder de conmutación para reducir una sentencia de prisión. La Casa Blanca reiteró esa promesa este jueves.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.