SOCIEDAD

Hunter Biden es declarado culpable por delitos vinculados a la posesión de armas

La inexistencia de antecedentes penales puede evitar las penas de cárcel, las máximas a las que puede enfrentarse.

Kevin LamarqueREUTERS

El jurado que estudia el caso del hijo de Joe Biden, Hunter Biden, por un delito de compra y posesión ilegal de una arma (concretamente un revólver Colt Cobra)ha llegado este martes a un veredicto y ha declarado culpable al hijo del presidente de EE. UU. de los tres cargos de los que se le acusaba. Habría estado en posesión de esta arma durante al menos 11 días, después de haber falsificado en2018 el formulario para su compra y haber mentido al vendedor.

¿Por qué se le acusa a Hunter Biden?

El hijo del presidente estaba acusado de dos delitos por falsa declaración al comprar un arma de fuego, al mantener en los archivos del vendedor del arma y por posesión ilegal de un arma de fuego. En base a esto último, los fiscales sostienen que era consumidor de drogas y adicto cuando compró el revólver. En concreto, se acusa a Biden de vulnerar disposiciones del Título 18 del Código de Estados Unidos (el equivalente al Código Penal en España):

  • Sección 922, (a) (6). Esta castiga a cualquier persona que en un intento de adquirir un arma de fuego o munición, haga una declaración falsa al proveedor para lograr adquirir dicha arma.
  • Sección 924, (a) (1) (A). Esta penaliza a quien ofrece una información falsa y que esta quede en los registros de una persona con licencia de venta de armas.
  • Sección 922 (g) (3). Que declara ilegal la posesión de un arma de fuego o de munición a quien sea “un usuario ilegal o adicto a cualquier sustancia controlada”.

¿Cuál puede ser la pena?

En el momento de la imputación, el juzgado especificó que las penas máximas a las que puede enfrentarse el hijo del presidente de Estados Unidos son de 10 años de cárcel por el primer delito, 5 años por el segundo y otros de 10 años por el tercero. Además, de la privación de libertad, debería entregar hasta 250.000 dólares por cada uno de los delitos y tres años más de libertad vigilada.

Al tratarse de penas máximas, para alguien como puede ser Hunter Biden, si no tiene antecedentes, está rehabilitado y en el momento de la compra y posesión del arma no está acompañado por ningún otro delito violento, no son frecuentes las penas de cárcel.

La juez Maryellen Noreika deberá ahora dictar sentencia, pero por ahora no ha fijado cuándo lo hará, según NBC News.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.