Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Justicia

Hombre en NY es declarado culpable por asesinato de repartidor de comida mexicano

Un hombre de Nueva York ha sido declarado culpable por el asesinato de un repartidor de comida de origen mexicano, de 29 años, en 2021.

Actualizado a
Un hombre de Nueva York ha sido declarado culpable por el asesinato de un repartidor de comida de origen mexicano, de 29 años, en 2021.

Este 22 de marzo, el fiscal de distrito de Manhattan, Nueva York, Alvin L. Bragg, Jr., compartió que Douglas Young, un hombre de 40 años, fue declarado culpable del asesinato de Francisco Villalva Vitinio, de 29 años, un repartidor de comida de origen mexicano. Los hechos sucedieron en 2021.

Estos eran los cargos que enfrentaba Douglas Young

Un jurado de la Corte Suprema de Nueva York encontró a Young culpable de todos los cargos en su contra, asesinato en segundo grado, así como robo en primer grado y posesión criminal de un arma en segundo grado. El hombre de 40 años será sentenciado el 6 de abril de 2023.

De acuerdo con los hechos expuestos en el juicio, aproximadamente a las 10:28 p. m. del 29 de marzo de 2021, Villalva montó su bicicleta eléctrica en Poor Richard’s Playground en East Harlem para tomar un descanso después de entregar para DoorDash. Young se acercó a Villalva e intentó tomar su bicicleta. Después de que el joven de 29 años se negará a entregar la bicicleta, Young le disparó y lo mató.

Villalva fue llevado al hospital, donde fue declarado muerto. Por su parte, Young huyó de la escena y entró a Dewitt Clinton Houses. Luego fue identificado mediante videos de vigilancia de múltiples ubicaciones.

Te puede interesar: ¿Por qué podrían arrestar a Donald Trump? El caso de Stormy Daniels explicado

Las palabras del fiscal Bragg tras el veredicto

El fiscal de distrito Bragg señaló la importancia de los repartidores, describiéndolos como “trabajadores esenciales” que mantienen la ciudad en funcionamiento. “No deberían tener que temer por sus vidas mientras están en el trabajo. No toleraremos este tipo de violencia armada sin sentido contra los neoyorquinos trabajadores”, dijo.

“Sé que todavía hay familiares y amigos que lloran la pérdida del Sr. Villalva, y me uno a ellos para honrar su memoria”, agregó, según un comunicado de la fiscalía.

De acuerdo con el portal La Opinión, “Paco” como era conocido por sus amigos, llegó a Estados Unidos a los 20 años de edad. Francisco Villalba era procedente del estado de Guerrero, en México. El joven de 29 años de edad trabajaba desde 2019 como repartidor en bicicleta con el fin de ganar más dinero para enviar a su esposa e hija.

En abril del 2021, varias personas, incluidos repartiores, marcharon para pedir justicia por su asesinato, así como para exigir una mejora de derechos laborales y seguridad.