¿Hay vacuna contra la viruela del mono o MPOX?
La OMS ha declarado la viruela del mono como una emergencia de salud pública mundial. Aquí lo que debes saber de la vacuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública mundial tras un importante brote en la República Democrática del Congo, el cual se extendió rápidamente a los países vecinos.
La viruela del mono (antes conocida como Mpox) es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y personas. El virus que causa la Mpox se ha encontrado en pequeños roedores, monos y otros mamíferos.
Existen dos tipos de virus de la viruela del simio: clado I y clado II, los cuales pueden propagarse a través del contacto directo con animales infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo) con una persona con Mpox o contacto directo con materiales contaminados.
¿Hay vacuna contra la viruela del mono?
La vacunación es una herramienta importante para detener la propagación de la Mpox. Existen varias vacunas para proteger contra la viruela del mono, pero JYNNEOS es la más utilizada en los Estados Unidos. Las personas deben recibir ambas dosis de la vacuna para obtener la mejor protección. La segunda dosis debe administrarse 4 semanas después de la primera dosis.
Aunque una persona se encuentre vacunada, es importante seguir evitando el contacto directo, piel con piel, con alguien que tenga Mpox.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación contra el virus de la viruela de mono si:
¿Dónde vacunarse?
En algunas ciudades grandes, las vacunas contra la viruela del mono pueden estar disponibles en el departamento de salud, clínicas de salud pública, hospitales o farmacias. Aquí puedes encontrar un sitio de vacunación cerca de ti.
Te puede interesar: Brote de listeria por productos cárnicos: ¿Cuáles son los síntomas y qué tan grave es?
Viruela del mono: síntomas y cómo prevenir el contagio
Las personas con Mpox suelen presentar una erupción que puede estar localizada en las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca o cerca de los genitales. El período de incubación es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, la persona no presenta síntomas y puede sentirse bien. La erupción pasará por varias etapas, incluidas las costras, antes de sanar.
Otros síntomas de la viruela del mono pueden incluir: fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos.
Una persona con Mpox puede contagiar a otras personas desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado por completo y se haya formado una nueva capa de piel.
En caso de presentar algunos de los síntomas, visite a un proveedor de atención médica, evite el contacto cercano y use mascarilla.
Así puedes protegerte de una infección por viruela del mono:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.