Brote de listeria por productos cárnicos: ¿Cuáles son los síntomas y qué tan grave es?
Estados Unidos enfrenta un brote de listeria debido a productos de carne contaminados. Te explicamos qué hacer y cuáles son los síntomas.
Más de 40 personas han sido hospitalizadas debido a un brote de listeria en varias entidades de los Estados Unidos por productos cárnicos contaminados, según datos compartidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, la agencia de salud ha anunciado que tres personas han fallecido hasta el momento, en Illinois, Nueva Jersey y Virginia.
“Los datos epidemiológicos, de laboratorio y de rastreo muestran que las carnes cortadas en lonchas (fiambres) en las tiendas de delicatessen, incluido el paté de hígado de la marca Boar’s Head, están contaminadas con Listeria y están enfermando a las personas”, señaló los CDC.
¿Qué es la listeria?
De acuerdo con los CDC, la Listeria es una bacteria que puede contaminar muchos alimentos. La infección se denomina listeriosis. Es más probable que esta bacteria afecte a las mujeres embarazadas y a sus recién nacidos, a los adultos de 65 años o más y a las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La Listeria se propaga fácilmente entre los equipos, las superficies, las manos y los alimentos de las tiendas de delicatessen.
Te puede interesar: ¿Cómo se transmite la gripe aviar H5N2 y qué diferencias tiene con la gripe común?
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas suelen comenzar dentro de las 2 semanas posteriores al consumo de alimentos contaminados con Listeria, pero pueden comenzar el mismo día o hasta 10 semanas después.
En las mujeres embarazadas los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y cansancio. Para el resto, los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y cansancio, así como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.
¿Qué hacer para evitar una infección por Listeria?
Los CDC recomiendan que las personas con mayor riesgo de listeriosis eviten comer fiambres o si las consumen que las calienten a una temperatura interna de 165 °F o hasta que estén “humeantes”.
Ante el brote de Listeria, los CDC recomiendan no consumir estos productos, tirarlos o comunicarse con las tiendas para consultar los términos de devoluciones.
Limpie su refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con este tipo de productos cárnicos.
Los consumidores que tengan preguntas sobre la seguridad alimentaria pueden llamar a la línea directa gratuita del USDA al 888-MPHotline (888-674-6854) o enviar una pregunta por correo electrónico a MPHotline@usda.gov.