¿Hasta cuándo estará estancado el sector inmobiliario, según Bank of America?
Proyecciones de Bank of America aseguran que el estancamiento en el sector inmobiliario no terminará pronto. ¿Hasta cuándo durará? Aquí los detalles.
El desempeño del mercado inmobiliario en Estados Unidos está lejos de cambiar de rumbo, al menos, así lo advierten proyecciones de Bank Of America. En los últimos meses, el sector se ha sumergido en un “efecto de estancamiento”, derivado de la actividad moderada en la industria.
Según explica la institución financiera, la falta de actividad en el sector inmobiliario es resultado de “la amplia brecha entre las tasas hipotecarias actuales y las tasas hipotecarias efectivas”. Esta considerable distancia ha desanimado a los ciudadanos estadounidenses a adquirir una nueva propiedad.
También te puede interesar: Así es la moneda de 1 centavo que puede valer $600
¿Por qué existe una gran brecha entre las tasas actuales y las anteriormente efectivas?
Durante la pandemia, la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas casi a cero, con el objetivo de brindar un alivio económico a los estadounidenses. Con ello, gran parte de los propietarios lograron refinanciar sus hipotecas y obtuvieron préstamos con intereses más bajos, alcanzando la tasa hipotecaria más efectiva desde 1977, según un artículo de Fortune.
Una vez que la pandemia llegó a su fin y la Reserva comenzó a subir las tasas para combatir la inflación, las tasas hipotecarias actuales también sufrieron un aumento, dando como resultado una increíble brecha entre las tasas que se establecieron durante la pandemia y las actuales.
“La amplia brecha entre las tasas hipotecarias actuales y las tasas hipotecarias efectivas significa que la mayoría de los propietarios no están dispuestos a mudarse a menos que se les obligue”, explican los analistas. “Además, no esperamos que las tasas hipotecarias actuales caigan mucho incluso si la Reserva Federal hace recortes como anticipamos”.
¿Hasta cuándo estará estancado el sector inmobiliario según Bank of America?
Según un informe de Realtor.com, más de la mitad de hipotecas pendientes tienen tasas efectivas menores al 4%; mientras que el tipo fijo actual a 30 años es de aproximadamente el 7%. Teniendo en cuenta estas cifras, Bank of America prevé que el estancamiento en el mercado desaparezca entre los próximos seis y ocho años.
“El mercado inmobiliario estadounidense está estancado y no estamos convencidos de que vaya a salir del estancamiento en el corto plazo”, se lee en la nota del banco. “Después de un aumento en la actividad inmobiliaria durante la pandemia, desde entonces ha retrocedido y se ha estabilizado”.
De momento, lo único que podría desencadenar un estallido de actividad en el sector sería una caída en las tasas hipotecarias, de lo contrario la renuencia de los compradores podría no cesar pronto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.